*

Mira este documental sobre Nikola Tesla, el hombre que inventó el mundo moderno

Ciencia

Por: Luis Alberto Hara - 10/24/2016

La PBS ha realizado un documental de la vida de Nikola Tesla, que busca reivindicar el legado del gran inventor serbio.

Nikola Tesla fue probablemente el más grande inventor de finales del siglo XIX y de principios del siglo XX, si bien no es tan conocido como otros inventores de su época, incluyendo a Edison, quien fuera su ídolo. Tesla desarrolló innumerables patentes pero no tuvo una mente buena para los negocios y muchos empresarios se aprovecharon de él, contribuyendo así a que la historia no lo recordara tanto. 

De alguna manera Tesla existe a la sombra de Edison, quien es considerado el padre de la electricidad por haber desarrollado la corriente directa; sin embargo, ésta era muy limitada y esto era un problema en su momento. Tesla legó al mundo la corriente alterna, la cual es mucho más eficiente, dando a luz así propiamente a la era eléctrica. 

Tesla fue más creativo y entusiasta –aunque extravagante– que Edison, quien era un hombre más práctico. Su imaginación no cabía en el mundo y se propulsaba al cosmos. Entre las ideas que en su momento parecían disparatadas está la transmisión inalámbrica de corrientes eléctricas, algo que hoy está siendo apenas desarrollado por compañías como Qi y Mophie. Tesla no ha sido reconocido como el genio inmenso que fue. Este documental de la serie American Experience de la PBS busca rectificar esto con una documental biográfico.

La vida de Tesla estuvo llena de eventos mágicos o alucinatorios, según se quiera ver, con ideas descomunales. Míticamente, Tesla nació en una tremenda tormenta eléctrica lo que prefiguró su obsesión con la electricidad y su papel clave en iluminar las ciudades del mundo. 

Entre las invenciones que se le han atribuido a Tesla están, por mencionar algunas, la corriente alterna, la electricidad inalámbrica, el altavoz, la luz neón, el radar, la luz fluorescente, el control remoto, las bujías, el alternador, la primera planta hidroeléctrica en las cascadas del Niagara (un sueño que tenía desde pequeño al observar un dibujo de las cascadas), las bases del horno de microondas, la ignición automovilística, e importantes contribuciones teóricas en la utilización de los rayos X, en el desarrollo del microscopio electrónico y del radar que fuera luego materializado por Émile Girardeau. En total, Tesla desarrolló más de 700 patentes, por eso se ha dicho que fue "el hombre que inventó el mundo moderno".

Ve aquí el documental en el sitio de PBS

 

 

También en Pijama Surf: 10 genios vegetarianos de la historia