*

X

Magneto: una proteína genéticamente modificada que permite el control mental

Ciencia

Por: pijamasurf - 03/17/2016

Las aplicaciones de este método podrían ayudar a controlar las poblaciones de ratas, ¿pero qué pasaría si se utilizara en mamíferos más grandes, digamos, en humanos?

Ali Güler, neurólogo de la Universidad de Virginia, presentó una investigación en la revista Nature Neuroscience que parece sacada de un guión de cómics: una proteína genéticamente modificada que puede hacer que los roedores respondan al control magnético a distancia.

Otros métodos de control a distancia en animales previamente probados involucran señales de luz (optogenética) y drogas (quimiogenética), procesos invasivos que pueden tener efectos secundarios indeseables en los organismos vivos. El nuevo método --que se encuentra todavía en fase experimental-- involucra cirugía genética en los canales iónicos.

Estos canales son los encargados de administrar las corrientes eléctricas que controlan el circuito neuronal. Güler y su equipo modificaron el canal TRPV4, un canal que responde a la presión mecánica, fusionando dicho gen a una proteína que acumula hierro, conocida como ferritina, la cual responde ligeramente al magnetismo de fuentes externas.

El resultado fue una proteína híbrida genéticamente modificada, bautizada como Magneto. Cuando los investigadores mueven un imán cerca de las células, Magneto responde y abre el canal iónico; esto provoca una corriente de iones en las células, lo que cambia la corriente eléctrica que recibe el cerebro.

El método ha sido probado en peces cebra y en fecha más reciente se probó su efectividad en ratones. Los investigadores activaron Magneto en células que responden a la dopamina --el neurotransmisor que administra el reflejo de recompensa-- y por ahora el control solamente permite que los ratones "prefieran" una zona magnetizada de la jaula a otra. Cuando los ratones entran en contacto con el campo electromagnético reciben una gratificación química en forma de dopamina. Aunque el fin de esta manipulación puede ser controlar plagas nocivas para los humanos, las futuras aplicaciones pretenden ayudarnos a "entender mejor el desarrollo neuronal, su función y patologías".

Astrónomos descubren planeta en cuyo cielo se pueden observar tres soles

Ciencia

Por: pijamasurf - 03/17/2016

En una galaxia muy lejana existe este planeta que orbita en torno a 3 estrellas distintas

La astronomía nos ha regalado imágenes sorprendentes de paisajes que exceden nuestra realidad y a veces incluso nuestra imaginación. Imaginar, por ejemplo, un planeta con temperaturas muy por debajo de los 0ºC o, por el contrario, donde cualquier metal de la Tierra se fundiría, pensar en atmósferas abigarradas llenas de gases tóxicos o en días que duran 58 de los nuestros (como en Mercurio), son posibilidades que nos hacen reflexionar sobre cuánto del universo es tan distinto a lo poco que conocemos.

Hace unas horas, científicos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian anunciaron el descubrimiento de un exoplaneta que orbita en torno a tres estrellas.

El cuerpo celeste se catalogó como KELT-4Ab y según las observaciones es tan grande como Júpiter. La primera estrella que orbita es KELT-A, con un ciclo de traslación que se cumple cada 3 días. Por otro lado, las estrellas KELT-B y KELT-C se orbitan mutuamente en un período de 30 años, y a su vez giran en torno al planeta en una traslación que se completa aproximadamente cada 4 mil años.

Así, aunque se trata de un fenómeno poco usual, en el cielo de KELT-4Ab hay al menos un momento cada 4 mil años en el que se observa la coincidencia de tres soles, lo cual sin duda debe ser un espectáculo que habrá valido la espera.