*

Plutocracia contemporánea: un CEO promedio gana 90 dólares por cada dólar que obtiene el ciudadano “standard” en su trabajo; la crisis aumenta los reflectores sobre la bizarra distribución de la riqueza en el sueño americano

wealth-management-breakfast

La plutocracia suele evidenciar su bizarra naturaleza, aún más, durante tiempos de crisis. Parece que ahora la elite financiera en Estados Unidos esta liderada por los CEO´s (quizá el título más cool dentro de la wall street mafia). Su perfil varía, por lo general son adultos jóvenes y adultos, plenamente exitosos de acuerdo a los criterios de la frivolidad mainstream, que orquestan sus respectivas empresas y reciben bonos millonarios (cuando sus compañías son exitosas, pero incluso cuando se declaran en bancarrota).

En lo que parece una sutil pero devastadora guerra de clases, la elite financiera de Estados Unidos se autobonifica cantidades multimillonarias mientras el grueso de la población lucha por pagar sus cuentas mensuales. A partir de la década de los 70´s, este grupo de CEO´s acumulaba 25 dólares por cada dólar que ganaba la población promedio. Pero no contentos con esta zúrrela desproporción, parece que se las han ingeniado para llevar este contraste al extremo: actualmente se calcula que la relación es 90 a 1. Es decir una hora de trabajo de un CEO equivale aproximadamente al 9,000% de un mortal, es decir un simple working class heroe.

Esta dinámica ha derivado en un escenario donde el pequeño grupo de plutócratas controla uno de cada 100 dólares que se mueven dentro de la economía estadounidense. Paul Buchheit, de la Universidad DePaul, reveló que entre 1980 y 2006 el 1% de la población más adinerada ha triplicado si ingreso neto mientras que el 90% de sus habitantes ha perdido el equivalente al 20%. Robert Freeman añade “Entre 2002 y 2006 esta situación ha empeorado; sorprendentemente tres cuartas partes de la economía ha sido capturada por el 1% de la cima”.

“La guerra en contra de la gente debería de ser entendida como una verdadera guerra… Específicamente en Estados Unidos, que cuenta con una clase financiera plenamente consciente de las clases sociales… Y se ha concebido así misma en medio de una amarga lucha, solo que no quieren que nadie se de cuenta de ello” advierte Noam Chomsky.

Via Alternet