Navegación restringida: aplicarán alcoholímetro a marineros
Por: Juan Pablo Carrillo Hernández - 09/28/2009
Por: Juan Pablo Carrillo Hernández - 09/28/2009
La legendaria e intrínseca relación entre los marineros, la mar y el alcohol podría verse coartada por el gobierno británico, que busca regular la ingestión de alcohol entre marineros recreacionales. La propuesta incluiría una policía marítima aplicando un alcoholímetro a los navegantes de las cosas de Gran Bretaña.
Este proyecto de ley no ha sido recibido sin olas entre los marinero británicos que defienden su libertad de navegar bajo libertad responsable. Acusan al gobierno británcio de usar cifras que incluyen datos de Canadá y Autralia, las cuales apremian la institución de dicha ley. Según estas cifras, de 2005 a 2007, de 115 muertes el 30% de la muertes en embarcaciones recreacionales están relacionadas al consumo de alchol.
Además, objetan que el gobierno no tiene la capacidad para movilizar una policía marina, la cual podría implementar el cumplimiento de esta ley y habilitar a alguien que sea capaz de detener a un marinero borracho en lo que llega un policía significaría una violación de los derechos civiles.
La ley contempla penalizar los mismo niveles de alcohol en la sangre en el agua que enla tierra, 80 miligramos por 100 mililtros de sangre.
Parte de la seducción de navegar el mar, marinero o pirata, es la libertad y la autonomía; el sociólogo radical Hakim Bey ha comparado a los piratas con las últimas utopías, cada barco como una repúblcia autónoma, deliberando sobre la marcha su gobierno, legislado sólo por el viento, paliando la tormenta con el ron, con el horizonte como meta-tatuaje de su flujo independiente.
En Londres, el año pasado, con el gobierno del conservador Boris Johnson, se prohibió beber en la vía pública. Que por una parte puede entenderse como una medida racional, por la seguridad colectiva; por otra parte es otro dentro de la sociedad más vigilada del mundo en lo que respecta a cámaras de seguridad.