*

Reino Unido aprueba una "estúpida" ley que básicamente prohíbe toda sustancia psicoactiva

Por: Luis Alberto Hara - 01/23/2016

Para el Parlamento británico todas las sustancias psicoactivas son iguales

Legal_highs__DNC56_2922743b

Pese a enormes críticas, una nueva ley que prohíbe, sin hacer distinción, toda sustancia psicoactiva entrará en vigor abril próximo en el Reino Unido. La Psychoactive Substances Bill busca detener el consumo de sustancias que emulan los efectos de drogas como el éxtasis o la marihuana --conocidas como "legal highs" o "research chemicals", que pueden adquirirse fácilmente en Internet y en algunas tiendas. La prohibición es una respuesta a la "histeria mediática" producida desde hace un par de años por una serie de muertes vinculadas al consumo de la mefedrona ("meow meow"). Sin duda esto es un problema y requiere acción, pero había otras formas de reaccionar.

El Parlamento británico simplemente decidió prohibir todo lo que produce un high. Caso resuelto. El problema es que esto significa que se prohibirán numerosas sustancias que no provocan ningún tipo de daño (mientras que por supuesto el alcohol, otra sustancia psicoactiva, y los antidepresivos, no serán tocados, en un excepción tácita a la regla). Pero lo peor del caso no es eso, sino que la idea de una prohibición indiscriminada históricamente no ha funcionado. Algo similar ocurrió en Irlanda hace un par de años y las estadísticas mantienen que se ha incrementado de 16% a 22% el consumo de drogas. Por otro lado hace que millones de jóvenes que no tenían que lidiar con criminales ahora tengan que recurrir al mercado negro y se vean obligados a tener relaciones con todo tipo de bandidos. Quedan prohibidas entonces numerosas plantas, solventes, cosas como los poppers, y algunas sustancias como la nuez moscada quedan en una laguna, ya que en teoría no se prohiben los alimentos. 

No la llamamos nosotros estúpida: una publicación reconocida en el mundo de la ciencia como es New Scientist la califica así y también de retrógrada, y explica que la legislación es una de las "más peligrosas y poco científicas leyes contra las drogas jamás concebida". La periodista encargada de cubrir el debate parlamentario dice:

claramente malentendieron la evidencia médica, no sabían pronunciar los nombres de las drogas, y realizaron todo tipo de pifias mientras juzgaban las decisiones y estilo de vida de personas que en la mayoría son varias décadas más jóvenes... Habría sido gracioso si no es porque dañará la vida y la libertad de muchas personas.