La historia no miente. Desde el primer presidente de Estados Unidos, George Washington, hasta el más reciente, Barack Obama, al menos doce de ellos probadamente han tenido alguna relación con la marihuana, ya sea por razones económicas, medicinales o simplemente por el placer de consumirla.
En un país donde cerca del 50% de los habitantes menores de 45 años asegura haber probado marihuana al menos una vez en la vida, más de una cuarta parte de sus presidentes electos a lo largo de la historia, doce de cuarenta y cuatro, han utilizado la ganja. A esta lista se unen otras personalidades como Ben Franklin y Henry Ford, también pilares dentro de la historia política y económica de EEUU.
En esta lista se contabilizan solo aquellos que mantuvieron una relación “abierta” o evidente con la polémica hierba, tótem místico de la religión rastafari e inspiración de decenas de músicos y artistas; en orden cronológico: George Washington, John Adams, Thomas Jefferson, James Madison, James Monroe, Andrew Jackson, Zachary Taylor, Franklin Pierce, Abraham Lincoln, John F. Kennedy, Bill Clinton y Barack Obama.
Repasemos algunas frases de estos ilustres personajes en torno al cáñamo:
Desde que contendía con Hillary Clinton por la denominación demócrata, Barack admitió desinhibidamente y en más de una ocasión el haber consumido marihuana durante su juventud. Esto sugería la posibilidad de una política presidencial diferente frente al uso del cannabis en Estados Unidos, sin embargo, hasta ahora se ha revelado como una simple pieza más de su estrategia de declaraciones durante la campaña. Incluso aprovechó el tema para hacer burla de Bill Clinton y sus declaraciones también en campaña, cuando admitió haber consumido pero no inhalado o retenido.
“Yo si retuve el humo. De hecho, de eso se trataba toda la experiencia”.
"Inhalaba humo frecuentemente".
Bill Clinton
El carismático demócrata, además de tocar el saxofón, tener conflictivos affaires dentro de su oficina y haber admitido su participación en el Club de los Bilderberg, también confirmó, desde que era candidato a la presidencia, su consumo de ganja en más de una ocasión, sobre todo en su época de estudiante en los 60´s londinenses:
"Cuando tenía 22 años y estaba en Inglaterra, hice lo que todos los demás hacían y fume marihuana en al menos un par de ocasiones”.
Posteriormente matizó su declaración alegando que la había probado pero no la había inhalado o retenido —matiz que, dicho sea de paso, nadie ha descifrado o comprendido cabalmente, acaso intentó ser una especie de haiku inspirado por una sensual neblina de flashback THC.
George Washington
A pesar de que el uso de cannabis por los fundadores de Estados Unidos es un tema que sigue a debate, lo cierto es que el “padre de la nación”, George Washington, hizo varias alusiones concretas y positivas en relación a esta planta. Como ejemplo tenemos la carta escrita al Dr. James Anderson, el 26 de mayo de 1794, donde confiesa que la "preparación artificial de cannabis originaria de Silesia es verdaderamente una maravilla".
"Obtén el mayor provecho al cáñamo índico y siémbralo por todos lados”.
John Adams
El segundo presidente de Estados Unidos, otro de los padres fundadores, fue muy claro en su perspectiva de futuro:
"Desearemos un mundo de cannabis para nuestro propio consumo”.
Thomas Jefferson
Jefferson era un asiduo plantador de cannabis y apoyaba explícitamente su uso enfatizando en los enormes beneficios económicos que éste representaba:
"El más grande servicio que se le puede hacer a un país es agregar una planta útil a su cultura”.
"El cáñamo es primordial para el bienestar y la protección de nuestro país".
NYTimes:
Barack Obama, asked about drug history, admits he inhaled
Clinton Admits Experiment With Marijuana in 1960's
Más ganja en Pijama Surf:
Despenaliza México consumo personal de ciertas drogas
El THC de la marihuana mata células de cáncer cerebral
Aplicación de iPhone permite ubicar a tu dealer de marihuana más cercano