*

Unión Internacional de Astrónomos pide a los gobiernos reducir contaminación luminosa y hacer sistemas de iluminación más eficientes para así respetar el derecho humano de recibir directamente la información de la luz y mantener su herencia cósmica

!estrellas-luzDesde la pregunta existencial de la canción infantil Twinkle Twinkle Little Star hasta la proyección astral, la luz de las estrellas es un derecho inalienable de pertenencia, conexión e imaginación cósmica que guía al hombre hacia su propio descubrimiento y más alta evolución.

La Unión Internacional de Astrónomos reunidos en Brazil emitió un comunicado en el que se pide a las autoridades usar iluminación menos obtrusiva en ciudades y pueblos. Esta medida no sólo permitiría mejorar la visibilidad del cielo, también fomentaría la protección ambiental, el ahorro energético y el turismo.

"La degradación progresiva del cielo nocturno debería de considerqrse una pérdida fundamental" dijo la unión de astrónomos y recalcaron que "poder ver las estrellas debe ser considerado como un derecho sociocultural y ambiental de primer importancia".

El astronómo brasileño Augusto Daminelli le dojo a un diario que en Rio de Janeiro se deberían de poder ver hasta 5 mil estrellas a ojo limpio, pero que debido a la contaminación luminosa solo se pueden ver 150. Y enfatizó que un tercio de la iluninación eléctrica está dirigida hacia el cielo lo cual hace que se desperdicie y obnubile la visibilidad del cosmos.

Algunas soluciones posibles son incluir coberturas de aluminio en las luces de la calle para dirigirlas hacia abajo, así como usar lámparas más débiles y energéticamente más eficientes.

"Más de dos millones de personas en el mundo no pueden ver la Vía Láctea. Para nostros el cielo es un lugar de herencia para la humanidad", dijo Daminelli.

Sin duda los astrónomos tienen razón, especialemente notando que en un mundo tan desacralizado las estrellas son de las pocas cosas que nos quedan para conectarnos con el universo de forma natural sin una ideología o dogma (o interfaz) de por medio, además de crear un puente a través de la estética hacia el espíritu.

¿Por que tendríamos que perdernos de los espectáculos cósmicos, como la reciente lluvia de estrellas Perseídas y futuros despliegues celestiales, que quizá nos comuniquen algo mucho más importante que cualquier cosa que pueda salir en el noticiero de la noche?

Tenemos derecho a recibir directamente la información de la luz.

El no observar las estrellas es abandonar el misterio del mundo y dejar de intentar descifrar el alfabeto de la luz, que tuvo en el Big Bang su Logos:

"Soy hombre: duro poco/ y es enorme la noche./ Pero miro hacia arriba:/ las estrellas escriben./ Sin entender comprendo:/ también soy escritura/ y en este mismo instante/ alguien me deletrea". Octavio Paz

'We have right to starlight', astronomer say

Astronomical picture of the day