*

X

Moringa oleífera: "el árbol milagro"

Por: pijamasurf - 07/06/2009

Con 4 veces más vitamina A que la zanahoria, 7 veces más vitamina C que la naranja, 4 veces más calcio que la leche, 3 veces más potasio que el plátano, 25% de proteína más que el huevo, el extraordinario valor nutricional de este árbol confirma que la ignorancia es más mortífera que el hambre.

1_moringa_olifeira

Ya sea para atenuar el peso de sentirse absurdo al recaer en hábitos obsoletos, o simplemente por prudencia, todo ciudadano puede reducir drásticamente su producción de basura plantando una moringa oleífera en su jardín. El valor nutricional de este árbol es tan extraordinario que su mera existencia confirma que la ignorancia es más mortífera que el hambre: desde que se descubrieron las propiedades de la moringa hace dos décadas la organización Trees For Life International ha emprendido una amplia campaña informativa en Senegal, uno de los países nativos del árbol, y en el que hasta el año pasado 25,000 personas seguían muriendo de hambre diariamente.

Con 4 veces más vitamina A que la zanahoria, 7 veces más vitamina C que la naranja, 4 veces más calcio que la leche, 3 veces más potasio que el plátano, 25% de proteína más que el huevo, los 8 aminoácidos esenciales para el humano y cantidades significativas de hierro, fósforo, magnesio y otros nutrientes, la hoja de moringa es un alimento completo en sí. Su semilla, madurada en vainas, contiene todas las vitaminas del complejo B en grandes cantidades. Estas semillas (que también son usadas en la India para tratar la disfunción eréctil) se componen de 35-40% de aceite dulce comestible, muy similar al de olivo; pero si se dejan secar en su vaina y luego se trituran en polvo, se obtiene una harina con propiedades floculantes, es decir que aglutina y sedimenta el 90-99% de bacterias y residuos en el agua, lo que clarifica incluso el agua más negra, bastando hervirla para que sea potable. Si a esto añadimos las propiedades medicinales, el rápido crecimiento (hasta 4 metros en un año), la resistencia a la sequía (aunque no a la helada) y una flor extremadamente melífera, se entenderá por qué la comunidad científica habla del "árbol milagro".

La única parte del árbol que no debe ingerirse es la raíz, pues contiene una elevada dosis de un alcaloide que puede ser fatal. Todo lo demás es una excelente alternativa ante los alimentos enlatados, empacados, embotellados y procesados que la insensatez de la vida urbana tantas veces nos empuja a consumir. Las semillas pueden conseguirse en Xochimilco, y aunque se dice que el árbol no se da a más de 1800m, está comprobado que, con suficiente atención y mucho sol, germina y crece en el D.F. Ésta es una oportunidad para quienes no tengan jardín de aprovechar todos esos cajetes vacíos que hay en las aceras.

Autor: Paul Henry Nevin/Colaborador PS

Las semillas se pueden adquirirse en Internet aquí

Las 7 nuevas maravillas naturales del mundo

Por: pijamasurf - 07/06/2009

Participa en el concurso para elegir a las 7 nuevas maravillas naturales del mundo; te presentamos las 77 candidatas y fotos de algunos de los lugares más impresionantes del planeta
[gallery link="file" orderby="ID"]
HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA VERLA EN SU TAMAÑO ORIGINAL

Después del exitoso concurso de las 7 maravillas hechas por el hombre, el entrepreneur suizo Bernard Weber ha creado el concurso de las 7 maravillas naturales del mundo.

En un concurso así, aunque es decidido por una votación, la selección de los candidatos es hecha por un panel de expertos y siempre existe un dejo de subjetividad (por decirl algo ¿por qué no están las increíbles cuevas de Naica?). Por ahora existen 77 candidatos, el 21 de junio se anunciaran los 28 finalistas y reiniciara una votación global para elegir a las 7 nuevas maravillas naturales del mundo. El slogan del concurso es "si queremos salvar algo, primero tenemos que apreciarlo". New 7 Wonders

Nominado

País

Al-hasa Oasis

SAUDI ARABIA

Amazon

BOLIVIA/ BRAZIL/ COLOMBIA/ ECUADOR/ FRENCH GUIANA/ GUYANA/ PERU/ SURINAME/ VENEZUELA

Angel Falls

VENEZUELA

Askania-Nova

UKRAINE

Atacama Desert

CHILE

Azure Window

MALTA

Bay of Fundy

CANADA

Belogradchik Rocks

BULGARIA

Bialowieza Forest

BELARUS/ POLAND

Black Forest

GERMANY

Bu Tinah Shoals

UNITED ARAB EMIRATES

Chicamocha Canyon

COLOMBIA

Christmas Island

CHRISTMAS ISLAND

Cliffs of Moher

IRELAND

Coatepeque Lake

EL SALVADOR

Cocos Island

COSTA RICA

Colca Canyon

PERU

Conchi

ARUBA

Cox's Bazar

BANGLADESH

Dead Sea

ISRAEL/ JORDAN/ PALESTINE

Dean's Blue Hole

BAHAMAS

Djavolja Varos

SERBIA

Douro River Valley

PORTUGAL

Eisriesenwelt

AUSTRIA

El Yunque

PUERTO RICO

Fernando de Noronha

BRAZIL

Galápagos Islands

ECUADOR

Grand Canyon

UNITED STATES

Great Barrier Reef

AUSTRALIA/ PAPUA NEW GUINEA

Ha Long Bay

VIET NAM

Han-Sur-Lesse Caves

BELGIUM

Iguazu Falls

ARGENTINA/ BRAZIL

Jeita Grotto

LEBANON

Jeju Island

KOREA (SOUTH)

Kaieteur Falls

GUYANA

Kaziranga National Park

INDIA

Komodo National Park

INDONESIA

Laguna Colorada

BOLIVIA

Lake Atitlan

GUATEMALA

Lake Bled

SLOVENIA

Lake Ohrid

ALBANIA/ MACEDONIA (FYROM)

Lake Saiful Maluk

PAKISTAN

Lake Saimaa

FINLAND

Lake Titicaca

BOLIVIA/ PERU

Maldives

MALDIVES

Masurian Lakes District

POLAND

Matterhorn/Cervino

ITALY/ SWITZERLAND

Milford Sound

NEW ZEALAND

Mount Kilimanjaro

TANZANIA

Mount Olympus

GREECE

Mud Volcanoes

AZERBAIJAN

Norfolk Island

NORFOLK ISLAND

Ometepe Island

NICARAGUA

Platano Forest

HONDURAS

Pravcice Gate

CZECH REPUBLIC

Puerto Princesa Subterranean River

PHILIPPINES

Retezat National Park

ROMANIA

Rock of Aphrodite

CYPRUS

Sinharaja Rainforest

SRI LANKA

Sipadan Island

MALAYSIA

Sossusvlei

NAMIBIA

Štrbské Pleso Lake

SLOVAKIA

Sumidero Canyon

MEXICO

Sundarbans Forest

BANGLADESH/ INDIA

Table Mountain

SOUTH AFRICA

Thy National Park

DENMARK

Uluru (Ayers Rock)

AUSTRALIA