*

X

Haz como los delfines y aprende a 'ver' sin los ojos

Por: pijamasurf - 07/01/2009

Aprender ecolocación puede ser más fácil de lo que piensas; científicos españoles enseñan a ver con los ojos cerrados imitando el biosonar de los delfines... conviertete en delfín
flip-nicklin-bottlenose-dolphins-hawaii-53323

Sin duda los delfines, y en general los cetáceos, son uno de los animales más admirados por el ser humano, su sensibilidad e inteligencia hace que sean percibidos como una especie de ángeles (o humanos bondadosos) del mar. Algunos estudios recientes indican que los cetáceos pueden ser considerados como personas que forman sociedades, ya que poseen una personalidad y cultura particular. Los delfines han pasado la prueba del espejo, probando que tienen conciencia de sí mismos. E incluso parece que los cetáceos tienen una capacidad de percibir las emociones de sus compañeros y sintonizarse con ellos, una empatía superior a la desarrollada por los seres humanos.

Por todo esto no es extraño que el ser humano busque y quizá hasta deba imitar algunos comportamientos de nuestros hermanos evolutivos del mar ( y no sólo como la fuerza naval de Estados Unidos que desarrolla sonares a partir de delfines). Un grupo de científicos españoles de la Universidad de Alcalá de Henares se ha dado a la tarea de enseñar el arte de la ecolocación, usado por los delfines, los murciélagos y otros animales para ver a través del sonido.

Esto puede ser aprendido por personas ordinarias sin ninguna habilidad especial usando chasquidos o clicks de la lengua para visualizar objetos al escuchar el eco que producen los sonidos a su alrededor.

"Dos horas al día por un par de semanas son suficientes para distinguir si tienes un objeto enfrente de ti", dice Juan Antonio Martínez, en un comunicado de prensa. "Un par de semanas más y puedes notar la diferencia entre el pavimento y los árboles".

echolocateLa clave es realizar los clicks o chasquidos con la lengua y el paladar y luego aprender a reconocer las leves variaciones con las que los clicks suenan dependiendo de los objetos cercanos. Esto puede ser muy útil para los ciegos o para las personas que trabajan en la oscuridad y hasta como una forma de meditación sensorial que estimule la visión interior. El sonido puede ser el tercer ojo.

Evidentemente la capacidad sonoro-visual de los delfines es difícil de alcanzar ya que estos producen 200 clicks por segundo con la nariz y el ser humano sólo es capaz de realizar tres por segundo. Además de que los delfines están equipados con múltiples receptores de sonares y son capaces de distinguir una gran variedad de sonidos de alta y baja frecuencia. Los delfines pueden saber el tamaño, la forma, la textura y hasta la densidad de un objeto con sus biosonares, una especie de híbrido entre bola de cristal y rayo biológico.

Existen varios casos famosos de seres humanos ciegos que utilizan su versión del sonar con gran precisión, como es el caso de Ben Underwood, quien puede patinar o jugar videojuegos con tan sólo producir chasquidos. Pero, aunque no hay nada que impida a las personas que pueden ver desarrollar esta capacidad, uno de los grandes obstaculos es el predominio de lo visual en el ser humano, pero precisamente por eso, para enriquecer la gama de nuestras experiencias, sería interesante desarrollar la ecolocación humana. Y navegar sónicamente creando puentes de sinestesia con nuestros hermanos que prefieren nadar que caminar.

En el libro Perelandra, del escritor de ciencia ficción C.S. Lewis, se narra la historia de un planeta donde el Ser Supremo creó dos especies inteligentes, una que caminaba por la tierra y otra que nadaba en el mar.

El biólogo John Lily creía firmemente que los delfines tienen un lenguaje avanzado y que el ser humano puede comunicarse con ellos.

Aristotle made a rather startling statement about dolphins:

"The voice of the dolphin in air is like that of the human in that they can pronounce vowels and combinations of vowels, but have difficulties with the consonants."

From Aristotle's writings we know that there were dolphins in the Mediterranean and porpoises in the Black Sea. We can hypothesize that Aristotle, or his contemporaries, experienced dolphins in shallow water pools close to man, in the internal linklight of our later knowledge of dolphins, derived from our experiments in the fifties. Modern dolphins under similar circumstances start emitting sounds in air when they are exposed to humans speaking in air. There is no reason to suppose that the ancientdolphins of the Mediterranean did not act as the modern dolphins do. --John C. Lily

"It is of interest to note that while some dolphins are reported to have learned English -- up to fifty words used in correct context -- no human being has been reported to have learned dolphinese." -- internal linkCarl Sagan

Make Like a Dolphin... Learn Echolocation

Dolphins and Man... Equals?

Wired: Whalepeople

Noticias sobre delfines en Wired

Emitir chasquidos puede ayudar a conocer el entorno sin verlo (Terra)

Información sobre delfines (Fusion Anomaly***)

John Lily on Dolphins

Goldman Sachs: la mafia financiera, la máquina de burbujas

Por: pijamasurf - 07/01/2009

Desde hace unos años Goldman Sachs ha infiltrado los cargos financieros más importantes del gobierno de EU: logrando desregularizar el mercado e inflando burbujas de internet, de petróleo de hipótecas... para luego tronarlas y beneficiarse a través de complejos instrumentos financieros e información privilegiada

6a00d8341c4df253ef01157020ac14970b-800wi"El banco de inversión más poderoso del mundo es un calamar vampiro enrollado en el rostro de la humanidad... La ambición organizada siempre derrota a la democracia desorganizada" -Matt Taibbi.

Matt Taibbi, de Rolling Stone, acaba de escribir un artículo en el que devela el papel del banco de inversión Goldman Sachs en la crisis económica global y prácticamente en todas las burbujas financieras de los últimas décadas. Taibbi culpa a los Goldmanites -algo como: los aurófagos, famélicos y feroces alquimistas del dinero de la gente- de manipular desde el interior del gobierno las regulaciones financieras y los mercados de valores a su beneficio. Además de favorecerse extensamente del rescate financiero, el cual es orquestado por sus ex dirigentes transformados en oficiales del gobierno. La lista de ex directivos de Goldman Sachs en las más altas posiciones del gobierno de Estados Unidos es escandalosa, parece como si Goldman Sachs fuera la antesala de las secretarías financieras del gobierno.

"La formula es relativamente simple: Goldman se posiciona en medio de la burbuja especulativa, vendiendo inversiones que saben son una mierda. Atraen vastas cantidades de la clase baja y la clase media con la ayuda de un estado decrépito y corrupto que les permite reescribir las reglas a cambio de las relativamente pequeñas cantidades que el banco arroja al patonazgo político. Finalmente, cuando la burbuja explota, dejando a millones de ciudadanos ordinarios en bancarrota, el proceso vuelve a empezar otra vez, Goldman aparece como nuestro salvador prestandonos nuestro dinero con interés, vendiéndose como un grupo que trasciende la ambición, solamente una grupo de tipos muy inteligentes que mantienen la máquina aceitada. Han veniod haciendo esta jugada desde lo 20s. Y ahora se están preparando para volver a hacerlo otra vez, creando la más grande y audaz burbuja jamás vista".

Al parecer Goldman hizo algo similar con la burbuja del dot.com, de los finales de los 90s:

"Lo mismo sucedió con la burbuja del Internet, antes no podías hacer una compañía pública sin que tuviera 5 años de existencia y 3 obteniendo ganancias, pero ahí tienes a Goldman llevando a bullshit.com y haciéndola pública 5 minutos después de que fue creada. Había muchas personas que confiaban en los bancos porque tenían altos estándares, pero éstos los habían secretamente abandonado y los consumidores se quedaron con la bolsa vacía".

matt-taibbi-goldman-sachsLo más impresionante sin duda, es la influencia que tienen los ex directivos de Goldman Sachs en las decisiones financieras de este y los últimos gobiernos de Estados Unidos. Como si estos banqueros al convertirse en funcionarios públicos dejaran a un lado todos su intereses de decadas y a sus amigos para volverse los más desinteresados benefactores del interés público. Pues claro, en Estados Unidos, y entre las altas esferas económicas, no hay corrupción, todos son grandes e impolutos caballeros, ¿ si no, cómo hubieran llegado ahí?

Robert Rubin: Fue Secreatrio del Tesoro de Bill Clinton después de trabajar más de 20 años en Goldman Sachs y ser presidente del banco. Se le considera una de las mentes más brillantes de Estados Unidos. También trabajó 8 años en Citigroup, por los que recibió 126 millones de dólares. Según Taibi, Rubin es la mente maestra detrás de la actual crisis fianciera, empujando la desregularización a voluntad durante el gobierno de Clinton.

Henry Paulson- Fue Secretario del Tesoro de 2006 a2008 durante el gobierno de George Bush, antes fue CEO de Goldman Sachs. Fue el encargado de orquestar el rescate financiero de 700 mil millones de dólares que rescato a bancos como Citigroup, al cual se le dio 300 mil milones de dólares y a Goldman Sachs que al transformarse en un holding accesó a 10 mil millones de dólares de los contribuyentes.

Lawrence Summers- Director del White House National Economic Council del gobierno de Obama, fue Secretario del Tesoro después de su mentor Robert Rubin, en 1999. Rubin es el responable de buena parte de los ascensos políticos de Summers. Según Taibi, Summers recibió 150 mil dólares por un discurso de 1 hora en Goldman Sachs, el año pasado. Ganó varios millones de dólares en Wall Street también en el 2008.

Mark Patterson- Nombrado irónicamente por Tim Geithner Treasury Chieff of Staff, al mismo tiempo que hablaba de reducir el papel del cabildeo (lobbying). Patterson trabajó cabildeando para Goldman Sachs.

Luego están los casos de Tim Geithner, quien trabajó con Robert Rubin, Joshua Bolten y Ed Liddy para quien quiera investigar más.

Goldman Sachs fue el mayor contribuyente privado a la campaña de Barack Obama.

Una de la claves de la actual crsisis financiera es que los instrumentos financieros se han vuelto tan complejos que los ciudadanos comúnes e incluso la mayoría de las personas dentro de la industria no comprenden del todo como funcionan, Esto permite, en el poder de la información, manipular fácilmente e impedir que se transformen las leyes en favor de los ciudadanos que no pueden exigir algo que no saben formular.

Las acciones de Goldman Sachs se encontraban en 60 dólares en febrero en estos momentos están en 143 dólares, si bien existe una recuperación generalizada, si se compara a Goldman Sachs con otros bancos es evidente que Goldman Sachs se encuntra mucho mejor parado que la mayoría.

Vía Rolling Stone: The Great American Bubble Machine New Secrecy Rule Lets Goldman Sachs Control Stock Prices Unmolested by Public Scrutiny