*

Bill Viola instalará altares de video en la catedral de St. Paul's

Por: Luis Alberto Hara - 07/10/2009

El maestro del videoarte Bill Viola instalará umbrales de video en la catedral londinense de St. Paul's; el arte como religión
bill-viola-415x464

La contemplacion religiosa tendrá visuales de mártires posmodernos y expresiones alrededor de la Virgen María. Como dioses de video seculares moviéndose a través de proyecciones luminosas, epifanías de un mundo sincrético. El arte es religion, reconexión sagrada.

El genial videoartista Bill Viola instalará una serie de piezas de video permanentes en plasmas sobre los altares de la Catedral de St. Paul's, en Londres.

El arte de Viola refleja su vision mística del mundo, altamente contemplativo, como el maestro zen que observa el río y detiene su pensamiento, como Siddartha, y de su flujo penetra en el entendimiento de la realidad y la ilusión, en la iluminación del tiempo fluyendo como un mantra codificado.

Viola tuvo una experiencia cercana a la muerte que lo marcó y que se refleja en toda su obra: a los 6 años en una vacación con su famila cayo a un lago y estuvo a punto de morir ahogado. Antes de ser rescatado vio un portal luminoso al fondo del agua, una calma absoluta, una especie de paraíso cristalino.

El agua como ventana completativa del infinito, el agualuz, el agua como el manto virginal, el agua de ángeles líquidos, es un arco que atraviesa la obra de Bill Viola (no sin momentos perturbadores, espectrales).

Viola creció bajo la fe episcopal, aunque luego se ha inclinado más por la filosofía zen. Le gustan las iglesias y suele visitarlas para meditar, en búsqueda de un espacio silencioso y tranquilo. Ya ha expuesto su obra "An Ocean Without a Shore" en una iglesia en Venecia. Su idea es que los videos sea una especie de umbral entre la vida y la muerte.

Viola instalará su material, que gira en torno a la Virgen María y a neomártires en dos nuevos altares en St. Paul's, que se encuentra en el punto más alto de Londres, construida por Sir Christoper Wren, el arquitecto alquimista.

Umbrales de video: Sitio de Bill Viola