*

Las últimas encuestas muestran que la popularidad de Barack Obama ha decaído desde que asumió la presidencia hace unos meses: y esto podría representar el fin del coíto post electoral

barack_obama_presidente_eu_divorcio_matrimonio

Parece que los días de sexo astral en un paradisíaco hotel de la costa de Indonesia, con chocolatitos en la almohada, desbordantes frutas eróticas, flores por doquier y un jacuzzi en la habitación, han terminado... Barack Obama ya no es más ese radiante nuevo esposo que carga a su país a la cama mientras éste sueña seducido con orgásmicos panoramas en un futuro inmediato. Su permanente sonrisa y su cara de honeymooner aparentemente ya no son suficientes para mantener la confianza de su hasta hace poco idolatrante electorado.

Según la última encuesta publicada por USA Today / Gallup, sin duda una de las de mayor peso en la escena política de Estados Unidos, la popularidad de Barack decayó nueve puntos desde enero pasado. Una caída ciertamente relevante en la métrica de aceptación de cualquier figura pública, y más tratándose de un recien llegado presidente.

Al parecer la cruda recesión económica que azota al país, sumado a una cierta desconfianza frente a su programa económico, han mermado de manera importante el rating de Obama frente a sus gobernados. Su popularidad se encuentra actualmente en un 55% lo que resulta en una tenebrosa comparación con el período de George W. Bush, que a la misma altura de su gobierno en 2001 se ubicaba un punto arriba con 56% (aunque esto probablemente demuestre más el aletargamiento de la población en ese entonces y el poder de Fox News en la opinión pública, que otra cosa).

Por ahora solo queda a Barack trabajar duro y tomar decisiones precisas y redituables en temas clave, como lo son la economía interna, las relaciones al exterior, y la salud pública. Pero también deberá acertar en cuestiones aparentemente simbólicas, pero que a la larga determinarán buena parte de su lugar en la historia, como el medio ambiente, su mano dura con los lores obscuros de las finanzas, sus incentivos a medidas como la energía alternativa, el respeto integral a todas las minorías, y por qué no, la parcial legalización de la drogas.

Más Obama en Pijama Surf:

Obama, el gran seductor de audiencias que aún debe probarse como presidente

Obama llega a las tachas: drogas en forma de caricaturas

“Barack Obama” más peligroso que “Viagra”

Peter Souza, co-creador de la imagen ‘cool’ de Obama