Global Conciousness Project: el poder de la conciencia colectiva
Arte
Por: Juan Pablo Carrillo Hernández - 05/22/2009
Por: Juan Pablo Carrillo Hernández - 05/22/2009
El Global Conciousness Project o Proyecto de la Conciencia Global investiga los efectos físicos que la conciencia humana puede producir. Este es un esfuerzo colectivo, implementado en decenas de países, que involucra la participación de científicos, ingenieros, artistas y programadores. Desde su comienzo en 1998 ha sido auspiciado en parte por la universidad de Princeton.
Estamos hablando de una red global de dispositivos electrónicos que permanentemente captan y liberan información. Si bien el comportamiento reflejado en esta data debiera de ser azaroso de acuerdo a postulados de la ciencia establecida, en él se pueden detectar patrones sutiles que reflejen sentimientos o emociones compartidas entre millones de personas (generalmente producidas por sucesos de impacto internacional como la muerte de un ídolo o el riesgo de una pandemia).
El marco teórico de este proyecto descansa en ideas alrededor del arquetipo del aether, una especie de neblina infosensible mediante la cual todo resulta en una interconexión tejida entre distintos planos de tiempo y espacio: lo que parece visiblemente separado termina por demostrar que esta inevitablemente unido.
La postura del Global Consiousness Project tiene cómo antecedentes algunos de los axiomas más sexys del pensamiento humano: el concepto de la Noosfera propuesto por Teilhard de Chardin, los campos morfogéneticos del inglés Rupert Sheldrake, y el imaginario colectivo de Jung, entre otros. Cuando millones de unidades de conciencia (personas) compartimos una emoción similar, o un sentimiento generalizado, esto resulta en un fenómeno energético, aethereo, que logra imprimirse en el plano de lo físico.
El comportamiento cerebral de personas alrededor del mundo, reflejado en sus conductas digitales que son registradas por los dispositivos del GCP, se pueden entrelazar algorítmicamente dando como resultado manifestaciones de geometría multicromática en tercera dimensión. El fin de este proyecto, encabezado por Bill Scott es sensibilizarnos frente a la compleja belleza de la actividad cerebral.
Las imágenes del Global Brain Painting se desarrollan a partir de fragmentos de un minuto de data emitidos por el GCP. El output de este casi mágico proceso se define a partir de muestras tridimensionales, imágenes en alta resolución, y una selección de beauty highlights.
Cada minuto de información detona una formación estética, en tiempo real, de otro quantum de data, como radiografía permanente de la belleza implícita en la información que liberamos lo seres humanos. Sin duda el Global Conciousness Project y el Global Brain Painting son dos proyectos encantadores para todos aquellos que pensamos que la chica más sexy de todas es la información.