A pocos días de la ceremonia en que recibirá el Premio Nobel de Literatura de este 2022, la escritora francesa galardonada, Annie Ernaux, ofreció una entrevista en la que entre otros comentarios criticó el sexismo dominante en la historia del Nobel, calificando el premio como una institución "para hombres".
En sus declaraciones a la Agencia France Presse (AFP), Ernaux dijo:
La palabra seguía casi siempre monopolizada por los hombres y me di cuenta de que las mujeres suelen ser menos prolijas en sus discursos que los hombres, sabiendo que son más prácticas.
En vísperas de la gala de premiación que se efectuará el sábado próximo, la autora de El acontecimiento, La vergüenza y otros títulos, consideró que quizá llegó el momento en que los Premios Nobel podrían cambiar, acaso para actualizarlos al espíritu de los tiempos. "¿Podemos imaginar menos pompa, menos vestidos largos y menos fracs?", dijo la escritora a AFP.
Con todo, Ernaux tiene preparado su discurso de aceptación del Nobel, el cual, como buena feminista comprometida con principios y causas asociadas con la izquierda política, dedicará a "todos aquellos que sufren [...] y todos aquellos que luchan y no son reconocidos".