Brian Eno, además de ser uno de los músicos más notables de las últimas décadas, es uno de los pocos músicos que se han dedicado a pensar la música y a teorizar sobre la sociedad, interés que comparte con otros colegas ya fallecidos como Nikolaus Harnoncourt o Pierre Boulez.
Desde hace tiempo, Eno ha elaborado teóricamente en torno a la idea de que la música generativa podría aplicarse a la política y que el modo de crear música podría implementarse para crear mejores sociedades.
En una entrevista reciente con la Radio Pública Nacional de Estados Unidos, el compositor dijo cosas muy interesantes sobre los beneficios de cantar, respecto a lo cual cabe decir que si bien Eno es famoso más bien por su música ambiental, es también autor de algunas de las canciones más bellas de las últimas décadas. Eno se refirió a las virtudes del canto de manera elaborada: "Creo en cantar. Creo en cantar juntos".
Cantar, según Eno, tiene una serie de efectos positivos, incluyendo:
una buena figura, temperamento estable, incremento de inteligencia, nuevos amigos, superautoconfianza, incremento del atractivo sexual y mejor sentido del humor. [Cantar permite] usar los pulmones de una manera en la que no se utilizan durante la mayor parte del día, respirando profunda y ampliamente, [y experimentar] una sensación de ligereza y contento, [además de que] enseña a sumirse en la conciencia de grupo.
Eno tiene incluso una práctica de reunirse con amigos a cantar. En una especie de rito para fomentar la convivencia, Eno suele juntarse con amigos para tomar tragos, comer un poco y cantar "bajo un estricto horario" y una curaduría especial de canciones. Acaso como Platón (para quien la música y la gimnasia eran las bases de la educación de una ciudad), el compositor considera que la educación debería estar basada en el canto:
Si yo fuera a rediseñar el sistema educativo británico, empezaría por insistir en que el canto grupal fuera una parte central de la rutina diaria. Creo que construye carácter y, más que otra cosa, fomenta un tipo de cooperación con los demás.
Esta es la lista de canciones que Eno usa en sus reuniones musicales, de acuerdo con el sitio Open Culture:
- "Can’t Help Falling In Love"
- "Love Me Tender"
- "Keep On the Sunny Side"
- "Sixteen Tons"
- "Will the Circle Be Unbroken"
- "Dream"
- "If I Had a Hammer"
- "Love Hurts"
- "I’ll Fly Away Down"
- "By the Riverside"
- "Chapel of Love"
- "Wild Mountain Thyme"
- "Qué será, seré"
- "Cotton Fields"