Desde el inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto las protestas, producto del movimiento "Yo soy 132" y de las marchas en la toma de protesta del presidente, marcaron una tendencia de inhibición a las marchas. Desde el año pasado, se ha documentado la presentación de al menos 16 iniciativas que intentan limitar tu derecho a la libertad de expresión en el renglón de la protesta.
La mayoría de estas estipula lineamientos como el hecho de pedir permiso para hacer una marcha o la limitación de los espacios para hacerlas, cuando su objetivo es ¡visibilizar los problemas! Cuatro lugares ya aprobaron estas iniciativas, que atentan contra derechos básicos: Chiapas, Puebla, Quintana Roo y el Distrito Federal, y ante esta ola de inhibiciones los organismos de derechos humanos, que reciben tu dinero para salvaguardar tus derechos, no han presentado acciones de inconstitucionalidad para paliarlas.
Te presentamos un video hecho por Article 19 que, en pocos segundos, explica cabalmente esta anacrónica e inaceptable tendencia.
¡Puedes escribir a los organismos de derechos humanos a estas cuentas, para exigir colectivamente que interpongan recursos de inconstitucionalidad para defendernos!:
¿Qué esperan? #LeyAntiProtesta from Article19 on Vimeo.