*

Al final ¿la sociedad opta por volver a su estado más primitivo y salvaje?

Desde tiempos remotos, la unión de los humanos con las demás especies animales ha sido paralela. Las comunidades originarias de nuestra Abya Yala han mantenido desde siglos una conexión muy cercana con la naturaleza y los seres que en ella habitan; por ello muchas veces un espíritu guía en forma animal los protegería durante su vida y marcaría gran parte de su carácter. 

La conexión con los animales no se ha perdido, es cierto, solo se ha transformado. Si antes eran los nahuales, ahora llegan los Therians.

En redes sociales el fenómeno de los therians se popularizó en los últimos días. Videos de figuras antropomórfas brincando y gateando, lamiéndose las manos o persiguiéndose en cuatro patas inundaron Tik Tok e Instagram (Facebook ya no porque “es de viejitos”). 

Pero ¿qué son estas expresiones que solo entienden los chiiiavos? Pues bien el inicio de todo ello no es tan reciente como uno podría creer. 

A comienzos de los años 2 mil, los foros de internet comenzaron a tomar mucha popularidad, principalmente entre los adolescentes de 12 años en adelante. En estos espacios virtuales, muchas personas compartían una idea: no identificarse como seres humanos. Aunque no necesariamente se identificaban como animales, sino como entes míticos o fantásticos, los animales ciertamente estaban dentro de este espectro y ahí es cuando surgen los Therians.  

 

¿Qué son los Therians?

Pero vámonos por partes dijo "Jack el Desatripador”. La palabra Therian viene del griego Therion, que significa “Bestia” o “Animal salvaje”. En este sentido, la teriantropía habla de un hombre (antropos) animal. Estas personas sienten una conexión profunda, espiritual o psicológica con un animal no humano, se identifican internamente con esa especie. No es un disfraz ni mucho menos un juego, sino una identidad con vida, personalidad y que caracteriza a su "esencia" o alma animal. 

Suelen dar brincos, caminar a cuatro patas y usar accesorios como colas, orejas y más, para acercarse más a su espíritu animal. 

 

@alienigenaexistente @[💥] 𝑨𝒈𝒖𝒂𝒓á/𝘈𝘬𝘦𝘭𝘢 #barriochino #aguara #therian #fyp ♬ sonido original - del🦎

 

¿Son lo mismo que los furros?

¿Y los furros? Te preguntarás. Pues bien, literalmente un furro viene del inglés “Furry” que significa “Peludo”. Son personas apasionadas por los animales antropomórficos, es decir, personajes animales ficticios que poseen características humanas como hablar, vestirse, caminar erguidos o tener emociones humanas. Las llamadas “Fursonas”  crean su propio personaje animal. Este fandom se centra en el arte, la literatura, los videojuegos y la creación de avatares. 

La diferencia entre un Therian y un furro es que los primeros identifican a nivel emocional, espiritual y psicológico con un animal. Es una identidad, mientras que los furros obedecen a una industria cultural que se inserta en convenciones, ánime, manga y otras expresiones artísticas. 

Al final ¿la sociedad opta por volver a su estado más primitivo y salvaje?


También en Pijama Surf: Los animales también tienen experiencias espirituales