Festivales mexicanos: la deuda pendiente con las mujeres
Sociedad
Por: Yael Zárate Quezada - 02/18/2026
Por: Yael Zárate Quezada - 02/18/2026
La representatividad de las mujeres en la escena musical mexicana ha sido una lucha constante y es que encontrar un lugar en espacios ya creados y más aún, abrir nuevos caminos, siempre ha sido un “nadar contracorriente”.
Quienes reduzcan la presencia de las mujeres en espacios artísticos solamente a ser espectadoras o “fans”, están muy alejados de la realidad. Kenny y los Eléctricos, Las Ultrasónicas, Mystical Girls, The Warning y por supuesto, Las Mary Jets, la primera banda de rock and roll en México, son las prueba fehaciente de ello.
A pesar de eso, y aunque cada vez son más mujeres las que apuestan por ser intérpretes, compositoras, creadoras, managers y más, lo cierto es que la industria cultural se mantiene en manos de hombres.
Un estudio del portal Sonoridad Mx descubrió que tan solo en algunos de los festivales más relevantes de 2025, la participación de artistas o agrupaciones conformadas por mujeres representaba solo el 24 por ciento en una muestra de 54 festivales analizados.
Akamba, Pa’l Norte, Comuna, Arre, Vive Latino, Simi Fest, Flow Fest, son solo algunos de los festivales donde la presencia de artistas sobre un escenario presenta una gran disparidad con sus pares varones.
En este marco y con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Circuitos y Festivales (DGCF), el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Cineteca Nacional, presentaron una oferta cultural en la Ciudad de México, con la participación de 72 mujeres, 28 compañías artísticas conformando un total de 60 actividades a desarrollarse en 22 recintos y 32 escenarios diferentes.
El programa contempla diversas disciplinas artísticas como música, artes visuales, teatro, instalación, literatura, danza y cine, además de actividades académicas y talleres.
Asimismo, la oferta de teatro y conciertos contará con la participación de destacadas intérpretes y colectivos que, desde el escenario, exponen realidades y proponen nuevos imaginarios de libertad.
Marina Stavenhagen, directora de la Cineteca Nacional informó que el recinto exhibirá el próximo 8 de marzo una programación que incluye funciones exclusivas y colaboraciones internacionales con títulos que se mantendrán en cartelera durante todo el mes en las tres sedes: Xoco, Chapultepec y el Centro Nacional de las Artes.
Asimismo, se proyectarán tres películas mexicanas y 11 de otros países: Alemania, Argentina, Austria, Brasil, España, Estados Unidos de América, Francia, Perú, Reino Unido, Túnez y Venezuela. Además, se llevarán a cabo actividades gratuitas como conversatorios y el Seminario Feminismos en el cine: una mirada intergeneracional.

Ahora bien , la centralización en un tema que no debe quedar de soslayo. Tan solo en la Ciudad de México existen 170 recintos museísticos y alrededor de 43 galerías, mientras que en el estado de Oaxaca –una entidad fertilísima para el arte y la cultura– solo existen 30 museos formales, de acuerdo con el Sistema de Información de la Secretaría de Cultura. Estamos hablando de una representatividad del 14 por ciento en comparación con la capital.
Si a esto le sumamos la baja presencia de mujeres artistas y artesanas en festivales, bueno, la visibilización del talento femenino se reduce mucho más.
Al final, aunque la escena artística mexicana ha sido enriquecida por la presencia de pioneras y creadoras radicales, la industria cultural sigue reproduciendo desigualdades estructurales. La representación de mujeres en festivales y espacios públicos es todavía minoritaria, lo que refleja no solo una falta de equidad sino también una limitación al imaginario cultural dominante.
Acciones como la programación especial del Día Internacional de la Mujer muestran que hay avances posibles, pero la visibilización y el acceso a espacios siguen siendo un terreno de lucha constante que exige un replanteamiento profundo de cómo se construye y distribuye la cultura.