*

¿Por qué la narradora y ensayista Can Xue es la mejor candidata para dar otro Nobel a las mujeres y a la literatura china? ¿Cuáles han sido sus influencias estilísticas, intelectuales y espirituales? ¿Como autora, de qué manera recurre al lenguaje y a la realidad?

Deng Xiaohua es mejor conocida por su seudónimo o yo literario Can Xue. Dueña palabra tras palabra de la tradición narrativa de China, la búsqueda de un significado central para el caos de las experiencias, las percepciones y los sueños, el útero de donde vienen y su armonía indivisa o “Li”, su armonía imposible, que no se escribe, pero que puede leerse.

Con la misma destreza de sus influencias declaradas, sus predecesores Franz Kafka, Italo Calvino y Jorge Luis Borges, Xue se muestra capaz de trasferir la nitidez de nuestro pensamiento corriente a todo cuando escribe como si no hubiera sido pensado alguna vez.

Esta es la “epojé” y el elixir mágico del budismo Chan chino, conocido como Zen gracias a los japoneses. Xue es una gran discípula de esta manera de ver el mundo, basada en abandonarse a sí misma. Ser el lenguaje como se es sueño, ideación, traslado de las cosas a significados, solo para no hablar más y solo observar como si uno fuera observado, el universo en un universo. Lenguaje lírico con elementos no del todo reales, deliciosamente excéntricos, surrealistas, que vivencia un lugar una vez que ya no es pensamiento o se ha trasferido por completo.

El caso de Xue es el de una literatura experimentadora y una biografía lirizante. Anuladas con su temperamento fuertemente filosófico, puede ser el lugar creado por el pensamiento y anterior a pensar. Y ningún lugar lo es más para la actual favorita al Nobel, que una ciudad o una aldea china, naturaleza, armonía humana y trauma. Este última palabra nos recuerda 1957 o a la familia de la escritora, severamente perseguida luego de que su padre fuera etiquetado como antirrevolucionario en la Campaña Antiderechista de las fuerzas rojas de Mao Zedong.  

Premio Booker Internacional, Mundial de Literatura China Huaji y América de Literatura, así describió la novelista y ensayista iraní estadounidense Porochista Khakpour a quien es la gran esperanza de reconocimiento a la literatura hecha por mujeres y en el Gigante Rojo:

Can Xue siempre ha puesto el listón muy alto, algo que jamás hubiéramos imaginado que fuera necesario elevar así. Ella nos ha convertido a todos en alumnos, y creo que para cualquier escritor, y más aún para cualquier lector, eso es nada menos que un don radical... Me siento muy afortunada de vivir en la época de la gran Can Xue.

Gracias a sellos como Hermida editores, podemos leer en español sus novelas Rendimiento excepcional, 1990, Calle de las cinco especias, 2002, Registros triviales de mujeres solteras, 2004, El último amante, 2005, Zona fronteriza, 2008, Señorita Lu Fangshi, 2011, Historia de amor del nuevo siglo, 2013, El regalo de la Madre Tierra Oscura, 2015, El regalo de la Madre Tierra Oscura 2, 2017, Doctor descalzo, 2019, Pueblo del agua, 2021, y Mundo apasionado, 2022.

La sumamente prolífica Xue también es autora de las novelas cortas Calle Huangni, 1987, Conversaciones en el cielo, 1988, Manzano plantado en el corredor, 1990, Informe ideológico, 1994, Días de gloria, 1995, Extraña casa de madera, 2000, Verano en el hermoso sur, 2000, Mosquitos y canciones populares, 2001, El encuentro del cabello largo, 2001, Profesor cantando, 2002, Cubo de amor, 2004, Sueños nunca descritos, 2004, Doble vida, 2005, El tesoro legendario, 2006, Noche oscura, 2006, Amor en el fin del mundo, 2006, Joven baterista, 2021, y La diosa de Xishuangbanna, 2022, además de reflexiones como El castillo del alma: entender a Kafka, 1999, Interpretando a Borges, 2000, La prosa de Can Xue, 2000, El caminante solitario en el infierno, 2003, La venganza del arte, 2003, Entrevistas con Can Xue, 2003, Ejercicio en situaciones desesperadas, 2004, El gentil tejedor: la lectura de Calvino y Borges por parte de Can Xue, 2005, Las opiniones literarias de Can Xue, 2007, Movimiento Fototaxis: una mirada retrospectiva a la imagen espiritual de la infancia, 2008, La danza de las almas oscuras: una selección de hermosos ensayos de Can Xue, 2009, Memorias literarias de Can Xue, 2017, y Hojas nuevas, 2023.

Es poco discutible que esta es la gran promesa para dar otro Nobel a su país y a su género. Hay que leerla, y en Pijama Surf empezamos con un fragmento de la novela Doble vida de Xue:

Detrás de todos hay al menos dos sombras, incluso más. Las sombras en el suelo son como abanicos plegables. Mirarlas me marea. Me hace falta mucha fuerza para enfocar la mirada lo suficiente como para juntar las sombras duplicadas en una sola. Por supuesto, esto no es nada placentero. Todos ustedes son tan presumidos. ¡Es ridículo! Si digo la verdad, se pondrán furiosos de nuevo. Pensarán que soy una efímera. Se pondrán de acuerdo entre ustedes intercambiando miradas comprensivas para tranquilizarse.

 

Imagen de portada: Can Xue, El Mundo.