La rutina de bienestar de Cristiano Ronaldo (avalada por Andrew Huberman y que cualquiera podría seguir)
Salud
Por: José Robles - 05/15/2024
Por: José Robles - 05/15/2024
La pregunta sobre cómo llevar una mejor vida es, en cierto modo, común a cualquier ser humano. Todos en algún momento –o en múltiples momentos– nos hemos preguntado cómo mejorar ciertos aspectos de nuestra existencia, de la mente o del cuerpo, de la vida personal o social, de nuestras relaciones, nuestros hábitos, nuestra salud y prácticamente cualquier ámbito de la vida. Sin exagerar se puede decir que el deseo de mejorar es en buena medida algo que nos caracteriza como seres humanos.
Recientemente, una de las pocas personas que gozan de una fama verdaderamente masiva y mundial, conocido en todos los rincones del mundo, el futbolista Cristiano Ronaldo fue el invitado estrella del podcast WHOOP, una emisión auspiciada por la marca homónima de gadgets de salud y fitness y conducida por el CEO de ésta, Will Ahmed. En el programa, Cristiano Ronaldo aseguró que esta es la rutina que cumple todas las mañanas al despertar:
Me despierto y tomo una ducha fría. Luego bebo agua y busco a mis hijos para abrazarlos. Después salgo a ver la luz del sol para que mi mente entienda que ya es de mañana. Luego me siento a tomar mi café y a desayunar con mi familia. Y es entonces cuando mi día comienza.
Esta serie de actos, casi un ritual, destaca especialmente por su sencillez, de ahí que evoque los rituales más atávicos, los cuales fueron en su origen incluso sólo gestos, como bien documentó el gran Roberto Calasso en sus libros sobre el pueblo védico, la primera comunidad humana en organizarse en torno al ritual del sacrificio. El acto aparentemente simple de derramar leche sobre el fuego todas las mañanas y todas las noches era más que suficiente entonces para mantener el universo en orden, y por ende, su falta podía provocar las tribulaciones más terribles para todos. Y si bien, en la época moderna, ese sentido ritual parecería extinto o desdeñado, quizá ese descrédito sea sólo aparente, pues muchos conservamos todavía pequeños rituales que sirven a nuestra siempre evidente fragilidad humana la sensación de certeza, de que el vasto mundo que habitamos no se desmoronará del todo. Prueba de ello podría ser uno de los motivos predilectos de Haruki Murakami, cuyos antihéroes protagonistas de varias de sus mejores novelas y relatos (Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, 1Q84, entre otras) suelen lidiar con esa perturbación de sus respectivos universos causadas, precisamente, porque un ritual en algún punto de su universo dejó de cumplirse, de lo cual se dan cuenta los personajes porque algún elemento aparentemente ínfimo de su mundo dejó de funcionar.
Como dato anecdótico cabe mencionar que la rutina de CR7, como también se le conoce a Cristiano, fue avalada por el Dr. Andrew Huberman, quien ha ganado fama en el último año también por un podcast, en el cual brinda consejos de bienestar y mejoramiento de la salud física y mental que tienen el distintivo de estar sustentados con evidencia científica, resultado de estudios realizados recientemente en centros de investigación, universidades, laboratorios y otras instancias académicas. Huberman respondió con un sencillo y entusiasta “¡Sí!” a la publicación en X del perfil de Al Nassr Zone, el equipo de Arabia Saudita donde milita, el cual retomó ese pequeño fragmento de la entrevista a Ronaldo en WHOOP.
En cuanto a la rutina de Cristiano Ronaldo, su sencillez es de destacar también por otro motivo: al menos en principio, cualquier persona podría replicarla. Y no en un ánimo de imitar al futbolista, sino sólo porque de fondo uno de los corolarios que podrían deducirse de esa serie de actos es que es posible que el bienestar dependa precisamente de actos sencillos. Y acaso esa es la razón por la que la rutina llamó la atención de Huberman, quien de hecho ha resumido su “fórmula” de bienestar a tan sólo 5 principios básicos. En su sencillez aparente, la rutina de CR7 parece tenerlo todo: descanso, hidratación, luz del sol (fundamental para la salud), alimentos, relaciones interpersonales significativas… ¿Qué más se puede necesitar? Y si ya se tiene eso en la vida, ¿qué más hace falta para estar bien?
Para los interesados, el podcast completo se encuentra en YouTube y otras plataformas.