*

El Reino Unido prueba con éxito el láser DragonFire, destacando su precisión y bajo costo por disparo contra objetivos aéreos

El Reino Unido ha probado con éxito el arma láser DragonFire contra objetivos aéreos. Esta prueba sería la primera vez que el Reino Unido ha logrado un disparo de alta potencia con un láser contra objetivos en el aire. De acuerdo con la información publicada, esta arma es capaz de acertar una moneda de £1 desde una distancia de un kilómetro. 

Aunque no se especificaron los objetivos exactos utilizados en las pruebas, se espera que el arma láser esté operativa en un buque de la Royal Navy en un plazo de cinco años.

La tecnología de Láser de Energía Dirigida (LDEW) se considera un medio para abordar la brecha de costos en la defensa contra enjambres de drones, dado que los costos relativamente bajos de los drones presentan un desafío para los sistemas de armas convencionales.

La inversión en el programa DragonFire fue de 100 millones de libras esterlinas (aproximadamente 127 millones de dólares). Este programa fue lanzado en 2017 y es financiado conjuntamente por el Ministerio de Defensa del Reino Unido y socios como Leonardo, MBDA y QinetiQ.

Cabe mencionar finalmente que el Reino Unido no es el único país que investiga esta tecnología. La Marina de Estados Unidos, en colaboración con Lockheed Martin, ha estado trabajando en la instalación de un sistema láser de alta energía, HELIOS, en el destructor USS Preble (DDG 88). Sin embargo, el desarrollo de la tecnología LDEW conlleva desafíos significativos, especialmente en términos de mantener la potencia y la estabilidad del haz necesarias para destruir objetivos a larga distancia.