*

En Brooklyn, rabinos y activistas exigen el fin de las transferencias de armas de EE. UU. a Israel y un cese permanente de la violencia en Gaza durante Yom Kipur

En Nueva York, más de mil rabinos y activistas judíos por la paz se reunieron el jueves frente al Ayuntamiento de Brooklyn para exigir un alto al fuego permanente en Gaza y detener las transferencias de armas estadounidenses a Israel. La protesta coincidió con Yom Kipur, el día más sagrado del calendario judío, conocido como el Día del Perdón.

Casi 60 personas fueron arrestadas al bloquear de manera pacífica el tráfico hacia el Puente de Brooklyn. Brad Lander, interventor de la ciudad de Nueva York y aliado del candidato a la alcaldía Zohran Mamdani, llamó a asumir una “responsabilidad colectiva” por las acciones del gobierno israelí:

“Hoy debemos asumir la responsabilidad colectiva por lo que el gobierno israelí ha estado haciendo, está haciendo hoy, en Yom Kippur… las bombas financiadas con el dinero de nuestros contribuyentes son una profanación del judaísmo”.

La protesta en Brooklyn refleja una creciente presión internacional para poner fin a la violencia en Gaza, donde los ataques israelíes han dejado decenas de muertos, incluyendo bebés y niños, mientras organizaciones humanitarias denuncian condiciones extremas en hospitales y la muerte de personal médico.

A nivel global, manifestaciones similares han tenido lugar en ciudades como Barcelona, Karachi y Atenas, y estudiantes y sindicatos en Italia convocaron huelgas y marchas masivas. Activistas de la Flotilla Global Sumud, detenidos por Israel, también han recibido apoyo internacional, mientras el ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben-Gvir, los calificó de “terroristas”.

El mensaje de los rabinos y activistas en Brooklyn es claro: el conflicto en Gaza no es solo una cuestión política; es un llamado ético y humanitario que interpela a gobiernos y ciudadanos por igual.


También en Pijama Surf: Consignas, protestas por la situación en Gaza y choques: así transcurrió la marcha por el 2 de octubre


Imagen de portada: BDS Madrid