Wes Anderson elige sus películas favoritas en un videoclub parisino (VIDEO)
Arte
Por: Pedro Luizao - 07/14/2023
Por: Pedro Luizao - 07/14/2023
Wes Anderson, aclamado por la crítica y con una reciente película en cartelera, Asteroid City, protagonizó hace poco un episodio seguramente muy entrañable para los cinéfilos. En un video para el sitio francés Konbini, Anderson dio un paseo guiado por los estantes de un local de renta de películas legendario en París. Anderson pasa gran parte del año en la capital francesa, donde puede disfrutar, entre otras cosas, de JM Vidéo, uno de los últimos baluartes de las tiendas de alquiler de videos orientadas a cinéfilos.
La apreciación de Anderson por el cine es evidente en sus trabajos, pero es una oportunidad única poder verlo en acción eligiendo sus propias gemas cinematográficas. Más aún, Anderson resalta la diferencia que existe entre poder ver físicamente las películas en las estanterías, lo cual enriquece la experiencia.
Su viaje cinematográfico, como se ilustra a través de sus elecciones en JM Vidéo, comienza y concluye en Japón. Antes que nada, sobresale su predilección por Studio Ghibli. Aprecia Vengeance Is Mine de Shōhei Imamura, describiéndola como una película de asesinos en serie larga y absorbente. Drunken Angel de Akira Kurosawa es otra de sus favoritas, influyendo en la música de su película animada Isle of Dogs. Anderson tiene también interés en el surrealismo de Luis Buñuel, una posible influencia en su cine, y en las películas de Mamoulian y algunos musicales como The Pajama Game y Meet Me in St. Louis.
Su gusto ecléctico abarca diversos géneros, como se ve en su afición por el western Bad Day at Black Rock de John Sturges, cuya secuencia de títulos reutilizó para Asteroid City. Asmismo, su pasión por el cine francés no podría faltar. Enlista cintas como The Fire Within de Louis Malle, The Big Risk de Claude Sautet, Playtime de Jacques Tati, Vagabond de Agnès Varda, The Crime of Monsieur Lange de Jean Renoir y The Man Who Loved Women de François Truffaut entre sus favoritas.
Al toparse con Willy Wonka and the Chocolate Factory de Mel Stuart, Anderson revela sus planes para una adaptación corta de la obra de Roald Dahl The Wonderful Story of Henry Sugar para Netflix. Finalmente, pasa a la sección de anime y expresa admiración por Only Yesterday de Isao Takahata y la serie Neon Genesis Evangelion de Hideaki Anno.