*

Las condiciones de sequía han propiciado un nuevo incendio forestal, esta vez en las inmediaciones del emblemático cerro del Tepozteco

En estos momentos buena parte del territorio de México atraviesa por la temporada de sequía que como cada año ocurre en esta época y a veces provoca incidentes imprevisibles, especialmente incendios forestales, muchos de los cuales inician por un descuido humano pero se vuelven incontrolables por las condiciones ambientales.

Lamentablemente ese es el caso actual de la zona montañosa de Tepoztlán, en el estado de Morelos, en donde la tarde del domingo 11 de abril se reportó un incendio en las inmediaciones del poblado de Santo Domingo Ocotitlán. Al principio se dijo que el fuego estaba siendo controlado, pero entre el lunes y la mañana del martes este se propagó hacia otra cara del emblemático cerro del Tepozteco que da hacia el poblado de San Juan Tlacotenco, en buena medida a causa de los vientos que se presentaron y lo seco del terreno.

La gravedad del siniestro fue tal en cierto momento que, además del daño a la zona natural, algunos habitantes de los poblados mencionados tuvieron que dejar sus hogares, tanto por la cercanía amenazante del fuego como porque el humo restante les estaba dificultando la respiración.

Brigadas voluntarias y del gobierno local han trabajado desde el domingo para intentar contener el fuego, apoyados dese hace unas horas por helicópteros de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión Nacional del Agua del gobierno federal, además de otras tres aeronaves. 

Con todo, los esfuerzos no han sido suficientes para evitar el desastre y apagar el incendio. Organizaciones locales de Tepoztlán y otros municipios aledaños de Morelos han instalado centros de acopio para apoyar la labor de rescate. La ayuda solicitada en especie consiste en:

  • Paliacates
  • Herramientas (palas, guantes de carnaza, cascos, botas)
  • Agua
  • Alimentos (de fácil transporte y consumo)
  • Fruta (igualmente de fácil consumo y favorables a la hidratación, como naranjas)
  • Bebidas hidratantes

Los insumos pueden llevarse a los siguientes puntos de recolección:

En Tepoztlán:

  • Iglesia del barrio de Santo Domingo
  • Ayudantía de Santo Domingo Ocotitlán
  • Ayudantía de San Juan Tlacotenco

En Cuernavaca:

Caminando Unidos
Nueva Inglaterra, esquina Nueva Polonia s/n
Colonia Lomas de Cortés 
Horario de atención: 10:00 a 14:00 
Teléfono: 7775156917

 

Toda ayuda es valiosa, así que, si te es posible, no dudes en contribuir.

 

También en Pijama Surf: Incendio consume Wirikuta, el territorio sagrado de los huicholes

 

Imagen de portada: Krystalms11 - CC BY-SA 4.0