Si no sabes qué leer o estás buscando libros con un aire renovado, las siguientes recomendaciones son para ti.
Cada uno de estos libros y sus autoras le dan un aire nuevo a la literatura contemporánea. Aunque todas escriben desde distintos lugares, sentires y experiencias, las une la manera sencilla y accesible de transmitirnos sentimientos complejos y a la vez familiares.
Este libro reúne once relatos que combinan la obra y vida de sus autores con las experiencias de María Gainza. El libro puede leerse como un recorrido por ciertos episodios de la historia del arte, o como once ensayos acerca de cómo se entretejen la obra y la vida de un autor.
María Gainza es argentina.
Estos cuentos de ciencia ficción nos llevan a una Ciudad de México en el futuro. En cada uno se nos presenta alguna tecnología nueva que moldea la vida cotidiana y las interacciones más íntimas de los habitantes de la capital mexicana.
Andrea Chapela es mexicana.
Mariana Enríquez se ha convertido en una de las voces latinoamericanas más llamativas de la última década. En estos cuentos el terror y la angustia nos llegan de diferentes lugares, muchos de los cuales no esperamos.
Mariana Enríquez es argentina.
A través de la voz de Darling, una niña de 10 años, nos adentramos a la complejidad de Zimbabue. Cada personaje tiene una historia que refleja el hambre, la migración y muchos otros problemas políticos y sociales de este país africano. Para Bulawayo, es importante escribir acerca del lugar de donde ella viene: un lugar donde todos los nombres tienen un significado.
NoViolet Bulawayo es zimbabuense.
Majine es un joven experto en el lenguaje japonés. Los jefes del lugar donde trabaja le encomiendan un gran proyecto: la creación de un nuevo diccionario. Majine es un joven introvertido, pero encuentra una nueva forma de relacionarse gracias a la nieta de su casera.
Shion Miura es japonesa.
Un viejo juez indio educado en Cambridge pasa sus últimos años recluido en una casa enorme junto con su nieta adolescente Sai. Los conflictos de la India con Nepal y el romance de Sai con un joven profesor ponen a prueba la mentalidad de este juez, atravesada por la jerarquía social con la que fue criado en la India. Este libro es un testimonio de una vida vivida entre el colonialismo y la globalización.
Kiran Desai es india.
Los cuentos aquí reunidos pueden leerse como pequeños ensayos sobre el arte, o como un diario en el que Pavón nos comparte una parte muy íntima de su vida y sus experiencias en el ambiente artístico de Buenos Aires.
Ceclia Pavón es argentina.
Liborio es un joven mexicano que vive de ilegal en Estados Unidos. No sabe muy bien quién es ni de dónde viene pero, después de muchas experiencias azarosas, llega al boxeo.
Con sólo 19 años, Aura Xilonen ganó el premio Mauricio Achar en 2015.
Aura Xilonen es mexicana.
Liliana Colanzi mezcla la ciencia ficción, la fantasía y la historia de los pueblos originarios, pero en los desiertos de Marte. Este libro nos hace preguntarnos quiénes son los colonizados y quiénes los colonizadores.
Liliana Colanzi es boliviana.
Los personajes de los relatos de Moore son jóvenes, no tan jóvenes, viejos, hombres y mujeres que se ven en la necesidad de aprender a vivir con su soledad y las consecuencias de sus decisiones. Las desilusiones, el abandono, la muerte y todo tipo de experiencias comunes en la vida de cualquier persona, están atravesadas por esa gran promesa del ‘sueño americano’.
Lorrie Moore es estadounidense.
También en Pijama Surf: 5 fascinantes libros sobre ajedrez (incluida la novela 'Gambito de dama')
Imagen de portada: Editorial Almadía