*

Smartify: el ‘Shazam’ para identificar obras de arte

Arte

Por: Jimena O. - 01/21/2018

Una app para adentrarse en el mundo del arte y explorarlo de mejor manera

La apreciación artística puede tener sus complicaciones. En la medida en que se trata de un campo que se ha construido también en referencia a sí mismo, por momentos puede no ser sencillo entrar en sus dominios. Olvidamos los nombres de los artistas, confundimos los períodos en que los historiadores han divido el quehacer artístico, descubrimos que aunque sabemos un poco siempre habrá una perspectiva que no habíamos tomado en cuenta…

Y aunque podría decirse, con cierta licencia, que todo ese cúmulo de conocimientos puede no ser necesario para acercarse a una obra de arte, lo cierto es que cuando se tiene puede apreciarse mejor. Con cierta frecuencia, saber también es un camino para disfrutar. Y en esto, el arte no es una excepción.

En este sentido, en nuestra época ha surgido una nueva herramienta que nos permitirá conocer mejor las obras de arte que podamos encontrar en nuestro camino y de las cuales queríamos saber más. Se trata de Smartify, una app que sigue el principio de la popular Shazam en el sentido de que permite al usuario identificar, en este caso, una pintura.

A partir del catálogo digitalizado de algunos de los grandes museos del mundo (entre otros, el Met de Neva York, el Hermitage de San Petesburgo y el Rijksmuseum de Ámsterdam) y la tecnología de reconocimiento, la app permite identificar una obra plástica y acto seguido ofrece información al respecto.

La app está disponible para iOS y para Android, y sin duda será sumamente útil para adentrarse al mundo del arte y hacer accesibles todas sus bondades.

 

También en Pijama Surf: Shazam para plantas: app permite identificar una planta sólo tomando una foto