*

X

Shazam para plantas: app permite identificar una planta sólo tomando una foto

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 02/28/2016

Una app verdaderamente útil para incrementar nuestro conocimiento del medio ambiente

Un equipo de investigadores franceses lanzó el año pasado una app que permite a una persona identificar fácilmente una planta, como la que podría encontrar en una caminata en el bosque o, también, contribuir a una base de datos de la población de plantas en el mundo.

Este tipo de apps ya había sido intentado antes --lo que actualmente ha sido descrito como Shazam para plantas-- pero al parecer hasta ahora se ha alcanzado un desarrollo que hace que la herramienta arroje buenos resultados. Hay que mencionar que la aplicación compila su información de manera local, según la región, y evidentemente algunas zonas del orbe tienen bastantes carencias. Dicho eso, la app permite ese momento genial de reconocer una planta con la que hemos tenido un momento de conexión, ya sea por la forma, el olor o alguna intuición. Después de todo, los antiguos descubrían así las medicinas, observando la naturaleza y deduciendo la función a través de la forma --algo que hoy podemos hacer con la intermediación tecnológica.

PlantNet es además es un esfuerzo de inteligencia colectiva en el que los participantes contribuyen a hacer un catálogo global de las plantas, lo cual ayuda también a su preservación. Por el momento el catálogo es limitado, pero es buen momento para participar en este gran proyecto.   

Hoy en día hemos olvidado los nombres de las plantas con las que convivimos; recuperar esta familiaridad no sólo es una forma de hacernos más inteligentes, sino de respetar el entorno. 

 

Este esfuerzo puede complementarse con este otro realizado por un poeta e investigador de la naturaleza que se dedica a compilar las palabras con las que llamaban a los fenómenos naturales en las culturas tradicionales, compilando un verdadero glosario del encantamiento del planeta en el cual también se busca la inteligencia de las multitudes. 

Una galería con lo mejor del actual arte cyberpunk (FOTOS - GIFs ANIMADOS)

AlterCultura

Por: pijamasurf - 02/28/2016

Hoy parece estarse gestando una renovación de este subgénero literario que nació hace 30 años

La cultura popular se encuentra permeada hasta sus cimientos por un subgénero literario que cambió la manera de percibir el futuro, la vida y la tecnología. El cyberpunk es un referente constante para el cine, el cómic, el anime y otras formas de intercambio de información visual surgidas en torno a la cultura web. Los cimientos de este subgénero de la ciencia ficción se le adjudican al escritor norteamericano William Gibson, que proyecta una lúcida visión de un futuro distópico en el que la tecnología, la violencia y la desigualdad han llegado a un estado insostenible en ciudades moribundas.   

Visualmente el cyberpunk se ha convertido en una tendencia de diseño, en un estilo artístico, en influencia para la moda y en recurso inagotable para el imaginario que se construye todos los días en el ciberespacio, término que también se le debe a Gibson. A 3 décadas desde su génesis hemos visto una amplia producción visual influenciada por esa mórbida imagen de un futuro probable, desde películas como Blade Runner y Terminator hasta animaciones como Akira o Cowboy Bebop.       

La industria cinematográfica se regodea en los remakes de las franquicias heredadas por ese primer aliento del cyberpunk. Asistimos sin muchas expectativas a presenciar las versiones 2.0 de lo que fue novedoso hace poco tiempo. ¿Estamos entonces ante el agotamiento de la estética futurista oxidada y maltrecha del cyberpunk? Un grupo de apasionados en el tema opinan que no, aunque definitivamente necesita de un update pack que, aparentemente, se encuentra actualmente en ejecución.

Este nuevo aliento del cyberpunk está siendo provocado gracias a la web 2.0 y su sorprendente capacidad para conectar información de manera inmediata. Agrupaciones como The Chamber of Cyborgs (Robotic Network) e individuos como OTAKU GANGSTA operan desde Tumblr divulgando lo último en información visual relacionada con la estética cyberpunk, “más conectada con lo minimal”, acercándose a la limpia y satinada superficie de los dispositivos móviles y gadgets contemporáneos; a veces relacionándose con el barroco, siempre con una influencia japonesa y un acento sobre el concept design de los videojuegos, más lejos del burdo conector neuronal de la Matrix y más apegada a una interfaz de tipo USB o de infrarrojo.

En definitiva, el cyberpunk será un referente histórico crucial para esta cada vez más estrecha relación entre el hombre y la tecnología, Internet y las dinámicas sociales en un mundo lleno de intrigas tipo Neuromante o Conde Cero.

hapless-hollow:</p><br /><br /><br />
<p>Nika Danielska <br /><br /><br /><br />
   

kn-ky:</p><br /><br /><br />
<p>Unknown pleasures<br /><br /><br /><br />

danielodowd:</p><br /><br /><br />
<p>andyparker72<br /><br /><br /><br />

thedailytask:</p><br /><br /><br />
<p>160215.<br /><br /><br /><br />

130186:</p><br /><br /><br />
<p>Hu Sheguang S/S Haute Couture 2014 <br /><br /><br /><br />

(Imágenes vía The Robotic Network)