*

Investigadores japoneses lograron extraer de un cerebro humano imágenes bastante precisas

¿Estás listo para que una computadora pueda registrar lo que estás viendo en tu mente? ¿Te imaginas cuáles serán los primeros usos que tendrán estas tecnologías? Si bien resulta fascinante la posibilidad de que por medio de tu comportamiento cerebral se puedan extraer o definir las imágenes o recuerdos que estás visualizando mentalmente, obviamente, sobre todo considerando las agendas que controlan las más altas tecnologías, tiene también algo de espeluznante. 

En todo caso, recientemente un grupo de investigadores de la Universidad de Kioto, en Japón, emplearon una computadora para escanear imágenes del cerebro de diversos voluntarios. Encabezados por Yukiyasu Kamitani, y recurriendo a resonancias magnéticas, lograron reconstruir imágenes mentales –algunas de ellas, por ejemplo, memorias de las personas analizadas–.

La máquina de inteligencia artificial, llamada en inglés DNN (deep neutral network), tradujo la información extraída por la resonancia, en imágenes que son bastante parecidas a las que los participantes visualizaron. O, dicho en palabras de los propios investigadores, según el reporte de su trabajo:

Los resultados sugieren que la información visual jerarquizada en el cerebro puede combinarse efectivamente para reconstruir imágenes perceptibles y subjetivas.