*

X

¿Te atreves a saber cuántos años de vida saludable te quedan según tus hábitos presentes?

Salud

Por: pijamasurf - 11/19/2017

Con una precisión pasmosa, esta calculadora, desarrollada por actuarios de la Universidad de Connecticut, revela los años de vida que le restan a una persona según sus hábitos y en qué condiciones probables de salud se encontrará

Al menos en teoría todos sabemos que nuestros hábitos presentes decidirán, en buena medida, nuestro bienestar futuro, ¿pero qué tan coherentes somos en la práctica con dicha aseveración?

Lo usual, tristemente, es que seamos negligentes con nuestra propia salud, sea siguiendo una dieta rica en calorías y alimentos refinados, llevando una vida de poca o nula actividad física, fumando, o incluso, sosteniendo relaciones personales que nos mantienen en un estado de malestar.

Es cierto que algunos hábitos son más sencillos de cambiar que otros, pero en cualquier caso podríamos reflexionar por qué si sabemos que algo nos daña o nos perjudica, seguimos manteniéndolo en nuestra vida.

Hacemos esta breve introducción para presentar un recurso diseñado y dado a conocer recientemente por el Goldenson Center for Actuarial Research de la Universidad de Connecticut, Estados Unidos. Se trata de una calculadora que a partir de ciertos datos relativos al estilo de vida de una persona, arroja la probabilidad de buena salud y de salud precaria que le resta si persiste en esa forma de vivir.

Esto no quiere decir que se trata de un ejercicio punitivo, sino sólo realista. Es decir, como decíamos al principio, es más o menos obvio que un individuo que no fuma, realiza alguna actividad física varias veces por semana y lleva una dieta balanceada, tiene más probabilidades de vivir más años en buena salud que alguien con los hábitos opuestos.

En ese sentido, los resultados se presentan con una precisión que tiene, al mismo tiempo, algo de profética y hasta ominosa, pues si de por sí no es común ni sencillo imaginarse enfermo, quizá menos aún es fácil imaginarse que a esta condición esté sumada la vejez o lo prolongado que puede ser ese período de enfermedad. O, en el caso contrario, que quizá la vida pueda extenderse hasta los 90 y tantos años, en un estado de salud bastante aceptable para dicha edad.

Se trata, en suma, de un recurso que al mismo tiempo nos puede hacer imaginar y reflexionar, en ambos casos con una pregunta de fondo: ¿qué estamos haciendo con nuestra vida?

Puedes encontrar la calculadora en este enlace. Para la conversión de tu altura al sistema inglés puedes usar esta herramienta. Para la conversión del peso puedes usar Google (basta con escribir, por ejemplo, "63 kg to pounds").

 

También en Pijama Surf: La vida nos parecerá breve si no hacemos lo que realmente deseamos (sobre un fragmento de Séneca)

 

Imágenes: Aloha Higa (Shirokuma Cafe)

Extenso estudio comprueba que entre más usas Facebook peor te sientes anímicamente

Salud

Por: pijamaSurf - 11/19/2017

No es un secreto que Facebook causa ansiedad, depresión y estrés emocional, pero jamás se había probado que a este grado

Desde hace tiempo se ha evidenciado que algo ocurre con Facebook que, al menos a nivel psicológico, genera reacciones principalmente negativas en los usuarios. Hoy parece más claro que nunca que el extraño cóctel que se genera alrededor de esta red social (que incluye la canalización de la amistad, el culto a la personalidad ficticia, la sobreexposición y la ansiedad) tiene serias repercusiones en nuestra mente y, sobre todo, en nuestro sentido de bienestar.

Al respecto, un estudio de más de 2 años determinó que, a grandes rasgos, entre más utilizas esta red social peor te sentirás. A lo largo de este período, más de 5 mil personas fueron monitoreadas por investigadores de las universidades de Yale y de California. Tras analizar la información recabada, notaron que existe una correspondencia entre la cantidad de tiempo que alguien dedica a esta red social y el grado de bienestar que experimenta.

​En este contexto, el estado de bienestar fue considerado de acuerdo con la salud mental y física que los participantes reportaban. En promedio, acciones tan simples o cotidianas, incluso compulsivas entre algunos, como likear algo, actualizar tu estado o clickear un enlace, repercutían significativamente en el estado de una persona, pues reducían entre un 5 y un 8% su salud mental.  

Encontramos consistentemente que dar like al contenido de otros o clickear un enlace predicen significativamente una reducción en la salud mental, física y satisfacción de vida reportadas por los participantes.  

Sin duda, Facebook ha ido adoptando una serie de medidas que Facebook con el fin de atraer por más tiempo a sus usuarios –que, lamentablemente, tienen que ver con detonar emociones o conductas como la compulsividad y la ansiedad. El problema es que ha costa de crecer sus índices, y por ende su control sobre nuestras vidas, está generando una verdadera crisis en la mente y, por lo tanto, en la existencia de sus usuarios.