*

X

Este síntoma de depresión pasa desapercibido pero millones de personas lo tienen

Salud

Por: pijamasurf - 08/25/2017

¿Alguna vez has mirado hacia tu pasado y presenciado un paisaje nublado y poco estimulante?

La depresión está de moda. Quizá como sociedad hemos tomado las suficientes malas decisiones como para colocarnos en un punto de la historia en el que la sociedad actual es más propensa que nunca a diversos males psicológicos, entre ellos la depresión. Pero si bien existen evidencias que todos asociamos con "estar deprimido", hay también un síntoma que de acuerdo con estudios recientes tiene buenas probabilidades de indicar un cierto nivel de este padecimiento. 

Básicamente se trata de proyectar un escenario difícil, poco estimulante, hacia el pasado. En lugar de regocijarte, como muchas veces ocurre, con los "buenos viejos tiempos", la depresión puede nublar tu mirada retrospectiva y hacerte contemplar tu vida hacia atrás como un paisaje deprimente.

Una investigación realizada por las universidades de Portsmouth en Inglaterra y la Heine Universitat de Dusseldorf analizó a 100 estudiantes que padecen depresión media o alta, y se les pidió que se imaginaran a sí mismos en escenarios que resultaran en episodios negativos y positivos; así, detectaron una correlación entre el grado de depresión y lo que se conoce como "prejuicio de retrospectiva". Cabe mencionar que este último término se refiere a "un sesgo cognitivo que sucede cuando, una vez que se sabe lo que ha ocurrido, se tiende a modificar el recuerdo de la opinión previa a que sucedieran los hechos, en favor del resultado final".

Al respecto, el doctor Hartmut Blank de la Universidad de Portsmouth, dice: 

La depresión no está únicamente asociada a percibir el mundo de forma negativa, a ti mismo y el futuro, sino que ahora sabemos que también tiene que ver con mirar con negatividad igualmente el pasado. Todos somos susceptibles al prejuicio de retrospectiva, pero éste adquiere una faceta muy específica cuando se asocia a depresión. Mientras que las personas que no padecen depresión tienden a mostrar un prejuicio de retrospectiva por aquellos eventos positivos y no por los malos, las personas deprimidas muestran un patrón contrario. 

En pocas palabras, si acumulas una serie de malos recuerdos en torno a experiencias pasadas, en los que crees que pudiste haber actuado de forma distinta para obtener diferentes resultados, es muy probable que estés bailando con ese indeseable ser actualmente llamado depresión. 

Si eres hombre y consumes estos alimentos serás más atractivo para las mujeres

Salud

Por: pijama Surf - 08/25/2017

Los aromas son determinantes en el grado de atracción que experimentan dos personas (y al parecer, esto se puede aprovechar a tu favor)

El olfato es uno de los sentidos culturalmente más devaluados. Si bien la industria de los perfumes se mantiene siempre vigente desde hace siglos, lo cierto es que el audio, el gusto y en especial lo visual suelen tener la hegemonía cultural respecto al reino de los sentidos. Sin embargo, al parecer el aroma de las personas juega un rol determinante en la danza de la atracción. 

Hace unos meses, un estudio de la Universidad Charles de Praga advirtió que el consumo de ajo hacía a los hombres más atractivos ante los ojos de las mujeres:

Se pidió a un grupo de voluntarios utilizar parches en las axilas para recolectar su sudor, algunos de ellos no comían ajo y otros llevaban una dieta rica en él. Luego pidieron a 14 mujeres que evaluaran el olor según quiénes les parecían más atractivos. El resultado fue un consenso absoluto: el olor de aquellos que incluían ajo en su dieta resultó favorecido. Un hombre necesita comer en promedio al menos cuatro dientes de este bulbo para obtener un resultado notable.

Pero ahora, un nuevo estudio, esta vez elaborado por la Universidad de Macquarie, advierte que en realidad el alimento que más favorece a los hombres frente a las mujeres, en cuestión de atracción, son las frutas y los vegetales. Los investigadores recogieron pruebas de sudor de hombres que siguen distintos tipos de dietas y luego pidieron a un grupo de mujeres que calificara qué tan atractivo les parecía cada olor. 

El resultado: aquellos hombres que comían más frutas y vegetales resultaron tener los olores corporales más atractivos para las mujeres ("frutal y dulce"), mientras que aquellos que siguen una dieta alta en carbohidratos arrojaron un olor que las mujeres calificaron como "demasiado fuerte". 

Así que, si quieres rankear mejor en la danza de aromas, la buena noticia es que debes someterte a una dieta más saludable: tu cuerpo, tu mente y tu libido te lo van a agradecer.