*

X

Descubren que en Neptuno y en Urano llueven diamantes sólidos

Ciencia

Por: pijamasurf - 08/27/2017

Condiciones atmosféricas y una presión extrema hacen que estos gigantes gaseosos tengan una lluvia diamantina

Los planetas transaturninos son el sueño de un amante de las piedras preciosas: en estos gigantes gaseosos llueven diamantes sólidos, según ha averiguado un grupo de investigadores.

Científicos habían observado indirectamente diamantes en los océanos de hidrocarburo que sobrenadan los núcleos sólidos de Neptuno y Urano, pero aunque se especulaba que los diamentes se producen debido a la presión extrema de esta zona, no se había logrado comprobar. Un experimento reciente ha mostrado que se puede producir una "lluvia de diamantes" utilizando rayos láser de alto poder, lo cual hace pensar que es posible que se generen en tormentas que dividen los átomos en hidrógeno y carbono y que luego se cristalizan y se hunden en los océanos como lluvia hasta tocar el manto profundo.

Para lograr la lluvia de diamante en el laboratorio, los investigadores tuvieron que replicar de alguna manera la presión hasta 17 veces mayor que tienen los núcleos planetarios de Neptuno y Urano (como dice la popular frase, es "la presión [la que] hace diamantes"). Los científicos consiguieron esta intensidad usando rayos láser de tipo óptico y rayos X que lanzaron sobre bloques de un plástico compuesto de hidrógeno y carbono (similar a los océanos de estos planetas). Aunque lo que se generó fueron microdiamantes, los investigadores creen que en estos planetas con una presión más larga se crean diamantes más grandes y duraderos.

La investigación podría llevar no sólo a entender a estos gigantes de gas, sino a mejorar los procesos de factura de diamantes.

Las imágenes más bellas del viaje de la sonda Cassini a Saturno

Ciencia

Por: pijamasurf - 08/27/2017

13 años en Saturno reunidos en una serie de imágenes

La sonda espacial Cassini de la NASA pasará a la historia como una de la más exitosas y estéticamente sublimes en su producción de vistas planetarias. Cassini se lanzó en 1997, tuvo su inserción en Saturno en el 2004 y será destruida este año. En más de 13 años rodeando al gigante de los anillos, Cassini ha estudiado este hermoso planeta y sus 53 lunas (contadas hasta la fecha).

La revista Popular Science ha compilado las mejores 52 imágenes de la amplia exploración de Cassini. Podemos ver aquí la belleza melancólica, oscura y hasta mística de Saturno, el planeta que los antiguos consideraban el límite de nuestro sistema, el gran Padre Tiempo.

 

Ve la lista completa aquí