*

¿Dónde vas a estar el 21 de agosto del 2017, el día del gran eclipse total de sol?

Ciencia

Por: Jimena O. - 06/15/2017

El 21 de agosto se producirá un eclipse total de sol en una franja de Estados Unidos, y un eclipse parcial podrá observarse en América del Norte y el norte de Sudamérica

Este 21 de agosto habrá un eclipse total de sol en Estados Unidos, el primero de esta magnitud en dicho país en más de 70 años. En 1972 ocurrió un eclipse total que pudo observarse en Canadá y en 1991 uno que pudo verse en su totalidad desde Baja California Sur hasta Panamá. En el 2024 sucederá otro eclipse total de sol, que entonces será visible en Texas y en ciertos estados del norte mexicano. 

Lee: Todo lo que necesitas saber para observar el eclipse de sol en México y Sudamérica

Un eclipse lunar siguiente ocurrirá el 31 de enero 2018

VE AQUÍ EL ECLIPSE TOTAL DE LA SUPERLUNA AZUL DE SANGRE DEL 31 DE ENERO 2018

El eclipse de este 21 de agosto producirá una noche en el día de más de 2 minutos (2:41 en su punto máximo en Carbondale, Illinois) en un corredor que va de Oregon a Carolina del Sur, y causará un rápido descenso de la temperatura, en medio de una alteración general de la naturaleza. El Medio Oeste de Estados Unidos caerá en la oscuridad.

Un eclipse parcial cubriendo el camino de la penumbra lunar podrá observarse en todo América del Norte, en el norte de América del Sur, en partes de Europa y en África. En el norte de México se alcanzará a ver hasta un 60% de la totalidad del eclipse.

Tomando en cuenta lo especial de la fecha, una buena pregunta es dónde estarás este 21 de agosto y si te animarás a viajar a una zona donde se pueda ver el eclipse total, o al menos a un lugar cercano donde las condiciones atmosféricas sean más favorables.

Es importante recordar que mirar directo al Sol durante un eclipse parcial es peligroso y se recomienda utilizar lentes especiales. Ver de frente al Sol en un eclipse total evidentemente no tiene problemas, ya que el astro está oculto completamente por la Luna. Pero estos son apenas 2 minutos y en sólo algunas partes.