*

Kurosawa nos enseñó a pelear por los débiles: videoensayo explora la influencia de 'Los siete samuráis' en el cine

Arte

Por: Lalo Ortega - 05/03/2017

El genio de Akira Kurosawa no deja de manar y ejercer su influencia en el cine, incluso en los detalles más inesperados

A poco más de 60 años de su estreno, Los siete samuráis permanece como uno de los trabajos más notables de Akira Kurosawa, aún considerado por muchos como uno de los cineastas con mayor autoridad en la historia de dicho arte. La influencia de su filme en Hollywood puede encontrarse en westerns de antaño, animaciones por computadora, y hasta relatos postapocalípticos recientes en la memoria colectiva.

El siguiente videoensayo explora algunas de las obras que, de alguna manera u otra, obtienen inspiración del filme de Kurosawa. Comenzando por lo obvio, como lo es la adaptación Los siete magníficos (John Sturges, 1960), el video compara lado a lado cintas que van desde Bichos (John Lasseter, 1998) hasta franquicias como Matrix y El señor de los anillos, que optan por el homenaje visual.

A pesar de la apariencia superficial, la influencia de Los siete samurái en estas películas trasciende la mera repetición de ciertos recursos, incluso si algunas, como Mad Max: Furia en el camino (George Miller, 2015) recrean escenas casi cuadro por cuadro.

En la filmografía de Kurosawa es recurrente la figura del héroe o campeón, el personaje que, en medio de la tragedia de quienes no pueden defenderse, está destinado a grandes hazañas de virtud, incluso a costa de sí mismo. Los siete samuráis es la máxima expresión de esa visión en su creador, una que ha trascendido géneros, técnicas y épocas en la historia del cine.

 

Twitter del autor: @Lalo_OrtegaRios

Del mismo autor en Pijama Surf: 6 películas para celebrar 40 años de 'Star Wars'