*

X

Kurosawa nos enseñó a pelear por los débiles: videoensayo explora la influencia de 'Los siete samuráis' en el cine

Arte

Por: Lalo Ortega - 05/03/2017

El genio de Akira Kurosawa no deja de manar y ejercer su influencia en el cine, incluso en los detalles más inesperados

A poco más de 60 años de su estreno, Los siete samuráis permanece como uno de los trabajos más notables de Akira Kurosawa, aún considerado por muchos como uno de los cineastas con mayor autoridad en la historia de dicho arte. La influencia de su filme en Hollywood puede encontrarse en westerns de antaño, animaciones por computadora, y hasta relatos postapocalípticos recientes en la memoria colectiva.

El siguiente videoensayo explora algunas de las obras que, de alguna manera u otra, obtienen inspiración del filme de Kurosawa. Comenzando por lo obvio, como lo es la adaptación Los siete magníficos (John Sturges, 1960), el video compara lado a lado cintas que van desde Bichos (John Lasseter, 1998) hasta franquicias como Matrix y El señor de los anillos, que optan por el homenaje visual.

A pesar de la apariencia superficial, la influencia de Los siete samurái en estas películas trasciende la mera repetición de ciertos recursos, incluso si algunas, como Mad Max: Furia en el camino (George Miller, 2015) recrean escenas casi cuadro por cuadro.

En la filmografía de Kurosawa es recurrente la figura del héroe o campeón, el personaje que, en medio de la tragedia de quienes no pueden defenderse, está destinado a grandes hazañas de virtud, incluso a costa de sí mismo. Los siete samuráis es la máxima expresión de esa visión en su creador, una que ha trascendido géneros, técnicas y épocas en la historia del cine.

 

Twitter del autor: @Lalo_OrtegaRios

Del mismo autor en Pijama Surf: 6 películas para celebrar 40 años de 'Star Wars'

El curioso y mórbido arte del taxidermista Walter Potter (FOTOS)

Arte

Por: pijamasurf - 05/03/2017

Escenas victorianas de bodas, bailes, funerales, juegos con gatos, aves, ratones y conejos disecados

Walter Potter (1835-1918) fue un taxidermista amateur inglés que cobró cierta notoriedad por sus tableaux de animales en escenas antropomórficas, especialmente victorianas. Su obra era considerada emblemática de las particularidades de la sociedad victoriana y fue una especie de objeto de entretenimiento por mucho tiempo, hasta que en el 2003 fue dispersada.

Evidentemente la taxidermia no es muy bien vista en nuestra sociedad, y es difícil que se encuentre aceptación para algo así en nuestra época, en la que particularmente los gatos son tan populares. En tiempos de Potter, la gente solía matar felinos: se tenía la práctica de mantener a uno y matar a los demás, debido a que no se les operaba para que no tuvieran crías. Los dioramas de Potter son un extraño y minucioso testimonio de la era previa a que los gatos (y las fotos de mascotas adorables) conquistaran la conciencia social. De cualquier manera, llama la atención ver estas imágenes, las cuales son una rara mezcla de fantasía infantil, juego elaborado y tétrica morbidez.

Ve más imágenes del arte de Walter Potter aquí