*

X
El narcisismo es un desorden mental que engloba toda una manera desproporcionada de entender el "yo", y no es inofensivo

Podría decirse que, en general, estamos en la época del narcisismo. El individualismo nos ha alejado de creencias que anteriormente nos hacían pensar más en el nosotros que en el yo. Ello, aunado a una cultura de consumismo, ha derivado en que cada vez más seamos ilusoriamente siervos de nosotros mismos, pero desde valores creados desde otras esferas.

Y en este mar de narcisismo, reflejado cotidianamente en las redes sociales, donde basta echar un vistazo para encontrar millones de selfies diarias y una añoranza colectiva por likes, es verdad que también hay niveles de narcisismo. Anteriormente publicamos sobre un test para conocer si eres narcisista, y su clave radica en que un narcisista, generalmente, no tiene reparo en aceptar que es un narcisista. Pero, a grandes rasgos, ¿cómo piensa una persona que califica como narcisista? Estas son algunas pistas según un análisis de la psicóloga Karyl McBride, quien ha estudiado este fenómeno durante más de 25 años:  

1. Sobreimportancia del yo: exagera su talento y logros, espera ser considerado como superior por sus logros.

2. Ambición desmedida por fantasías de éxito, de poder, belleza o amor ideal.

3. La creencia de que son personas muy muy especiales y únicas (y que sólo serán entendidas por personas tan únicas y especiales como ellos).

4. Exigen mucha admiración (las personas a su alrededor quedan exhaustas, ya que el narcisista exige que le llenen un vacío emocional).

5. Creen tener derecho a un trato privilegiado o cumplimiento automático de sus expectativas.

6. Se aprovechan de los demás para cumplir con sus objetivos.

7. Importancia por las apariencias, pero incapaces de sentir empatía.

8. Sentimiento sistemático de envidia por otros, o la convicción continua de que otros los envidian.

9. Son muy arrogantes; necesidades de hacer sentir menos a otros para sentirse más.

McBride hace énfasis en que aunque quizá algo que se nos viene a la mente sea el “cada quién”, el problema con el narcisismo es que resulta hiriente para los demás, y en cargos de autoridad, por ejemplo, las consecuencias pueden ir mucho más allá de los que rodean directamente a la persona narcisista, quien, además, recordemos, disfruta de serlo.

Estudio muestra que la marihuana es buena para el cerebro de los viejos (pero no para el de los jóvenes)

Salud

Por: pijamasurf - 05/24/2017

La marihuana promete ser una forma de revertir los efectos de la edad en el cerebro, según un nuevo estudio

Un nuevo estudio que ha estado apareciendo en diversos medios muestra que dosis diarias de un extracto de cannabis lograron revertir los efectos adversos de la edad en la cognición en el cerebro de ratones.

En el estudio se dosificó a los roedores con THC, el ingrediente psicoactivo principal del cannabis y se observaron efectos positivos en la memoria y en el aprendizaje. Lo contrario ocurrió con animales jóvenes. Los roedores más viejos probaron mejor desempeño resolviendo tareas como laberintos o reconocimiento mnemónico

El descubrimiento sugiere que es posible diseñar un tratamiento basado en dosis bajas de THC para mejorar la función cerebral de personas de edad avanzada sin inducir los efectos psicoactivos de la droga de manera significativa. Este año se llevará a cabo una prueba clínica con humanos.

Andras Bikei-Gorzo de la Universidad de Bonn explicó que la investigación conlleva la posibilidad de reducir el tiempo de tratamiento médico estándar que reciben pacientes con enfermedades neurodegenerativas, lo cual sería un gran beneficio en términos económicos y de salud.

Por otro lado es importante mencionar que existen diversos estudios que muestran que el uso frecuente de cannabis entre adolescentes puede impedir la memoria a largo plazo

En el estudio mencionado los efectos positivos persistieron después de la aplicación de la droga en animales maduros y se observó restauración de la expresión de ciertos genes. Los investigadores creen que esto ocurre a través de la estimulación del sistema endocannabinoide, una vía neural que suele volverse menos activa con la edad.