*

X

Así es el espectacular nacimiento de una estrella (VIDEO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 04/18/2017

Astrónomos documentan el pirotécnico nacimiento de una estrella desde el Observatorio Austral Europeo

Tal vez en ningún acto se condensen con más intensidad la belleza y la destrucción que en el nacimiento de una estrella. La cantidad de energía que se libera en este proceso es arrolladora, y la cantidad de luz y poesía que conlleva esta génesis astral es simplemente encandilante.

Un grupo de astrónomos captó el nacimiento de una estrella desde el Observatorio Austral Europeo, ubicado en Chile, utilizando el telescopio llamado ALMA. El nacimiento ocurrió en la constelación de Orión, ubicada a mil 350 años luz de nuestro planeta, y durante el acto se liberó la energía equivalente a lo que irradia el Sol durante 10 años.

El universo da a luz a estrellas mediante nubes de gas que colapsan bajo su propia gravedad, lo cual genera abrazadoras explosiones. En este proceso están involucradas incontables fuerzas y fenómenos cósmicos, por lo que en sí contiene información de enorme valor para avanzar en el largo, quizá infinito, camino de familiarización entre la ciencia y el cosmos. 

Imágenes de Pan, la luna de Saturno: una empanada cósmica

Ciencia

Por: pijamasurf - 04/18/2017

Una de las últimas imágenes que entregará la sonda Cassini

Entre sus últimas delicias, la sonda Cassini ha enviado imágenes de la luna saturnina Pan. La pareidolia cósmica de las imágenes ha dado a la prensa la idea de que se trata de una empanada cósmica o de un ravioli volador. Otros, con la conspiranoia en la frente, han pensado en un platillo volador. 

Pan es una de las múltiples lunas que orbitan a este gigante de gasa y se abastece de material de los anillos que gravitan hacia su estructura; es este material el que le da esta peculiar forma. Pan es una luna helada que tiene un diámetro de 35km.

Cassini concluye su último vuelo alrededor de las lunas y anillos de Saturno este año, antes de que la sonda llegue a su final al penetrar en la atmósfera del planeta en unos meses más.