*

X

Contra la depresión: una buena comida

Salud

Por: PijamaSurf - 03/16/2017

Algunos consejos para combatir el peso de la tristeza bocado a bocado.

Uno de los supremos placeres vitales es comer. Quien tiene la fortuna de hacerlo con la frecuencia y variedad adecuadas puede atestiguarlo. Uno de los momentos más felices del día será siempre frente a un plato atiborrado de los manjares de nuestra elección. Quizá una buena comida podría salvarnos la vida.

No se trata sólo del placentero ritual; algunos alimentos son fundamentales para lograr una salud mental plena. Quienes padecen ansiedad o depresión pueden acercarse a ciertos alimentos que les ayudarán a recuperar el ánimo.

Para este tipo de enfermedades, mantener un estilo de vida saludable es necesario para no sufrir recaídas ni desviaciones. Junto con una buena rutina de ejercicios para reducir algunos síntomas, caminatas en entornos naturales y sesiones de meditación, la alimentación adecuada nos ayudará a seguir viendo el vaso medio lleno, pase lo que pase.

Algunos de los nutrientes clave son el omega 3 (presente en la chía, la soya, el cacahuate y el aceite de oliva), los aminoácidos (frijol, ajonjolí, lentejas, espinacas), las vitaminas B (huevo, pescado, germen de trigo, coliflor), la vitamina D (leche, champiñones) y minerales como el zinc (nuez, habas), el magnesio (garbanzo, chocolates, avellanas) y el hierro; con estos nutrientes se puede alcanzar una sólida salud mental.

Estos nutrientes son necesarios para producir hormonas y neurotransmisores cerebrales y también contribuyen a regular el azúcar en la sangre, para mantener un estado de ánimo bueno.

De acuerdo con un estudio realizado a lo largo de 10 años en más de 15 mil personas, aquellos que siguen una dieta con elementos gastronómicos mediterráneos tienden a ser menos proclives a la depresión.

La nutrióloga Melissa Brunetti, especializada en la relación entre salud mental y alimentación, afirma que el desayuno ideal para una persona que enfrenta problemas de depresión consiste en huevos (que incluyen muchos de los nutrientes ya mencionados), aguacate y algún tipo de germen: “Nuestro cerebro es casi 60% grasa y necesitamos obtenerla de nuestra alimentación diaria. El aguacate es rico en triptófano, un conductor de serotonina, nuestro químico corporal para el bienestar”.

No se trata sólo de comer bien, sino de mantener hábitos alimenticios adecuados. Hacer tres comidas al día, con sus colaciones entre una y otra, es importante para evitar la irratibilidad que puede provocar el hambre y una baja concentración de azúcar en la sangre.

Estas pautas de alimentación, en combinación con el seguimiento adecuado del tratamiento asignado por un profesional, crean las condiciones adecuadas para mantenernos saludables por dentro y por fuera.    

Política mexicana les muestra a los jóvenes cómo colocar un condón con la boca (VIDEO)

Salud

Por: pijama Surf - 03/16/2017

En un país con tantos tabúes sexuales como México, este tipo de actos son particularmente loables

México, un país sumergido en los tabúes como parte de su herencia española, o mejor dicho católica, ha luchado en años recientes por sacudirse tal lastre. Un paso fundamental fue permitir, en muchos de sus estados y comenzando por la capital, los matrimonios entre personas del mismo género. Sin embargo, los estigmas aún son muchos y por eso, en el caso de este país y de cualquier otro, es fundamental trabajar en lo que a educación sexual se refiere, ya que esta es la única vía de transformar o editar la impronta cultural que muchas sociedades llevan acarreando desde hace siglos con respecto a la forma en la que conciben y experimentan la sexualidad. 

Pero volviendo al contexto mexicano resulta que recientemente una política mexicana, regidora de una de las delegaciones (equivalente a municipios) que conforman la capital de México, realizó una demostración frente a miles de jóvenes sobre cómo colocar un condón con la boca. En el marco de un evento sobre educación y salud sexual a propósito del Día de San Valentín, y en medio de su discurso a favor del uso de preservativos (una premisa esencial en un país donde el 30% de los embarazos ocurren entre personas menores de 20 años), Dione Anguiano tomó un pene de plástico y concretó hábilmente la demostración.

Obviamente las críticas de diversos grupos no se hicieron esperar. Sin embargo, el impacto que este acto debe haber causado entre los jóvenes seguramente tendrá loables consecuencias en materia educativa y eso, en países como México, es algo invaluable.