*

El cine y la compañía de otra persona suelen ser buen complemento

El cine, casi desde su invención, ha sido por encima de todo una actividad social. Como otras en la historia de la cultura, el cine convoca y reúne, es pretexto para ver a otros y compartir tiempo con ellos. Las afinidades, los gustos compartidos, los intereses y la curiosidad crean lazos que encuentran expresión en el hecho aparentemente simple de ver una película con alguien más.

En este sentido, y porque ahora el universo cinematográfico es prácticamente inabarcable, decidimos hacer una breve selección de siete películas que puedes mirar en siete escenarios distintos de compañía, pues aunque es posible que el cine haya nacido como una actividad comunitaria, la compañía en la que podemos encontrarnos no es siempre la misma.

Por supuesto la lista es perfectible, por lo que te invitamos a completarla con tus sugerencias en nuestras redes sociales o en la sección de comentarios de esta nota.

 

Compañía de amistad

Burn After Reading, Joel y Ethan Coen (2008) - Una comedia inteligente e imprevisible de los hermanos Coen, con un encadenamiento de hechos que recuerda a las del teatro clásico. Una buena oportunidad para compartir y contagiarse de buen humor.

 

Compañía de pareja

Only Lovers Left Alive, Jim Jarmusch (2013) - Una obra maestra de Jarmusch que es también una suerte de homenaje a algunos de los ámbitos más refinados de la cultura occidental, todo ello dentro del marco de una relación de pareja casi eterna, pues involucra a dos vampiros, seres inmortales, como se sabe. ¿Cómo es el amor cuando se sabe que ninguno de los amantes morirá?

 

Compañía de complicidad

Goodfellas, Martin Scorsese (1990) - Un clásico del cine sobre crimen y mafias que ciertos críticos colocan incluso encima de The Godfather (Francis Ford Coppola, 1972). Una buena historia que, desde cierto ángulo, explora los límites de la amistad y la conveniencia.

 

Compañía familiar

Boyhood, Richard Linklater (2014) - Una película que sigue el desarrollo ficticio de un niño real (y otros actores que hacen los papeles de su familia). Linklater filmó durante 11 años a las mismas personas, en distintas etapas de su vida, pero sobre la base de una historia inventada. Sin duda un esfuerzo notable que, por otro lado, da cuenta de todo eso que sucede al interior de una familia y que muchas veces, por ser al mismo tiempo protagonistas y testigos, dejamos de notar.

 

Compañía circunstancial

Django Unchained, Quentin Tarantino (2012) - Si por una extraña casualidad te encuentras en una compañía no esperada, una película de Tarantino puede ser una especie de “zona segura” para hacer transcurrir la posible incomodidad del momento.

 

Compañía de escuela

Whiplash, Damien Chazelle (2014) - Una buena cinta sobre la relación maestro-alumno, importantísima en la vida de algunos y sin duda inevitable para la mayoría. Una película con la cual es posible descifrar y revertir las imposiciones de la educación.

 

Compañía de ti mismo

Jean-Paul Sartre llegó a decir: “Si te sientes solo cuando estás solo, entonces estás en mala compañía”, pues en la vida es imprescindible aprender a estar a solas, es decir, aprender a que nuestra capacidad de disfrute, satisfacción y bienestar surjan y se alimenten de lo que somos y no dependan de estar en compañía de alguien más. Y en esto quizá no puede haber recomendación pues, en esencia, se trata de ver una película afín a tu gusto o tu curiosidad, algo que deseas ver y para lo cual ha llegado el momento. Cine clásico o contemporáneo, una superproducción de Hollywood o una modesta cinta independiente: tú eliges.

 

Si deseas preservar esa compañía con la cual puedes compartir el gusto por el cine, te sugerimos aprovechar esta oportunidad de mantenerte en contacto con los demás. Sólo haz clic en este enlace para conocer más al respecto.

Estas son algunas de las galerías mexicanas presentes en Material Art Fair

Arte

Por: pijamasurf - 02/07/2017

Material Art Fair: la feria más importante de arte independiente

Del 9 al 12 de febrero de este 2017 tendrá lugar la cuarta edición de Material Art Fair, una feria joven pero cada vez más consolidada en torno al arte independiente. Este año MAF reúne a casi 50 galerías nacionales e internacionales, espacios sin fines de lucro y proyectos afines que tienen como causa común la exposición del arte contemporáneo disruptivo, conmovedor, ese que nos invita a pensar la realidad de otra manera.

A continuación compartimos una breve semblanza de cuatro galerías presentes en MAF.

 

lodos

Francisco Cordero-Oceguera comezó con el proyecto lodos en Chicago, donde estudió y entró en contacto con artistas que nutrieron la actividad de la galería, tanto en obras como en flujo de ideas. A su regreso a México, Cordero-Oceguera trajo consigo la galería y buena parte de la actividad emprendida en aquella primera fase. Noah Barker, Timothy James Kelly, oa4s, Temra Pavlovic y Nico Colón son algunos de los artistas que han tenido presencia en lodos.

 

Almanaque

Almanaque es una galería dedicada a la fotografía contemporánea. Bajo la dirección de Arturo Delgado y la curaduría de Corinna Koch, el espacio ha buscado ser un punto de referencia para la exposición de miradas transgresoras y  reflexivas sobre al realidad. Entre los fotógrafos cuya obra ha pasado por Almanaque se encuentran Anika Schwarziose, Alexandra Cor, Ben Be Diel, José Luis Cuevas, Pablo Ortiz Monasterio y otros.

 

Lulu

Lulu es un espacio de proyectos independiente ubicado en la Ciudad de México, fundado y dirigido por el artista Martin Soto Climent y el curador independiente Chris Sharp. Entre 2013 y 2016, Lulu ha albergado exposiciones de artistas como Jochen Lempert, Nina Canell, Lucas Arruda y Daniel Rios Rodriguez, entre varios otros.

 

Yautepec

Yautepec es una galería con 8 activos años de existencia. Sus fundadores son Daniela Elbahara y Brett W. Schultz, quienes también impulsaron la creación de Material Art Fair. Entre los muchos artistas que han recibido en su espacio se encuentran Jorge Castellanos, Tatiana Musi, Artemio, Mallinali Rubalcaba, Andrew Birk y varios más.

 

Para conocer más te recomendamos asistir a Material Art Fair, la cual se llevará a cabo en Expo Reforma –Morelos 67, colonia Juárez, Ciudad de México– del 9 al 12 de febrero de 2017. Toda la información en el sitio web de la feria, en este enlace.