*

X

Una sola dosis de psilocibina alivia la depresión y la ansiedad por 6 meses, según nuevo estudio

Salud

Por: Pijamasurf - 12/02/2016

Una investigación que podría cambiar el tratamiento de la depresión y la ansiedad mostró que una dosis de psilocibina alivió a pacientes con cáncer de su depresión y/o ansiedad

La psilocibina, la sustancia activa de los "hongos mágicos", se presenta actualmente como una valiosa medicina, capaz de ayudar en el tratamiento de diferentes condiciones, incluyendo varias adicciones y padecimientos psicológicos. Un estudio hace un par de años mostró que la psilocibina tiene una efectividad del 80% como tratamiento para dejar de fumar, un 50% más que cualquier otro método conocido hasta esa fecha.

El principal campo de estudio de la psilocibina en tiempos recientes es con pacientes terminales. En esto la Universidad Johns Hopkins es la pionera y recientemente ha dado a conocer una nueva investigación que podría ser histórica.

Los resultados del estudio, en el que participaron 79 pacientes con cáncer, están por publicarse en el Journal of Pyschopharmacology y constituyen la evidencia más robusta de que una sola dosis de psilocibina puede aliviar la depresión y la ansiedad por al menos 6 meses en pacientes con dicho padecimiento.

En la investigación, los pacientes recibieron una dosis mínima por control y una dosis alta. Los resultados mostraron que 6 meses después el 78% de los pacientes estaban menos deprimidos de lo que habían estado según una evaluación clínica y 83% menos ansiosos. El 65% se habían recuperado casi completamente de la depresión y el 57% de la ansiedad. Por comparación, los antidepresivos sólo han ayudado al 40% de los pacientes con cáncer, una cifra similar al placebo. Tras 6 meses 2/3 partes del grupo creían que esta experiencia había estado entre las cinco más significativas de su vida. Atribuían los beneficios a haber encontrado significado en la vida.

 

Los científicos aún no saben bien cómo produce la psilocibina estos cambios en el cerebro, ahí yace la "magia" de los hongos y quizás no tenga un mecanismo neural propiamente sino que es un beneficio en un cambio de actitud y significado, una operación de mente sobre materia. 

Evidentemente será necesario replicar estos estudios con pacientes que no tienen cáncer, pero aunque el nivel de efectividad podría disminuir, es altamente probable que la psilocibina de cualquier manera supere en efectividad a los antidepresivos, lo cual es una amenaza enorme para las farmacéuticas, ya que esta sustancia provee beneficios con una sola dosis.

Jeffrey Lieberman y Daniel Shalev dan al clavo en esta cuestión cuando señalan: "Las leyes actuales, no basadas en la evidencia, impiden la investigación con difíciles requerimientos de almacenamiento y seguridad, lo que hace que sea muy complicado obtener fondos".

Resulta relevante recordar lo que dijo Giorgio Samorini: "el fenómeno de las drogas es un fenómeno natural, mientras que el problema de las drogas es un problema cultural".

6 sutiles señales para detectar a un psicópata

Salud

Por: pijamasurf - 12/02/2016

Conocemos las cualidades más obvias de un psicópata, como el narcisismo, pero existen patrones más sutiles que podrían evidenciarlos

Quizá el rasgo más notable de una psicópata es su carencia de empatía. Esto como consecuencia de un narcisismo elevadísimo que no permite que “la otredad” importe más allá de los intereses personales.

En un sistema que propicia el narcisismo (ahí está la obsesiva autopromoción en las redes sociales), el egoísmo (promovido por el individualismo y el consumo), etc., quizá todos tengamos algo de psicópatas. Sin embargo, los niveles de psicopatía son los que harían la diferencia.

Hemos hablado anteriormente sobre las señales de que tu colega podría ser un psicópata, de las 20 claves para detectar a un psicópata, etc. Y aunque hay aspectos muy reveladores como la manipulación, obsesividad y narcisismo exacerbado, entre otros, algunos estudios coinciden en que aspectos menos obvios, más sutiles, podrían revelar también la psicopatía de alguien.

Según una recopilación de The Independent, las siguientes propensiones podrían delatar la personalidad de un psicópata:

 

Si eres un CEO, abogado, periodista, cirujano o chef

De acuerdo con una evaluación liderada por Kevin Dutton de la Great British Psychopath Survey existen profesiones que son más propensas a albergar psicópatas, como las antes mencionadas. Asimismo, el mundo financiero podría estar lleno de ellos.

 

Si siempre buscas “salirte con la tuya” sin importar las consecuencias

Esta cualidad puede ser benéfica sólo en cierta medida, para los negocios por ejemplo. Sin embargo, en su grado exacerbado es la misma que impulsa a un criminal.

 

Si te levantas muy tarde (y te duermes muy tarde)

Los espíritus nocturnos suelen estar asociados a personalidades maquiavélicas, narcisistas y psicópatas, según un análisis encabezado por el doctor Peter K. Jonason.

 

Si no bostezas cuando ves bostezar a alguien

Uno de los signos evolutivos más usuales es la respuesta a bostezar cuando se ha visto a alguien haciéndolo; se trata de una manifestación empática. Un estudio publicado en la revista Personality and Individual Differences apunta a que las personas con tendencias psicópatas son menos propensas a bostezar cuando ven a alguien más hacerlo.

 

Si tienes poco autocontrol y eres fanático de las recompensas

Una de las características de un psicópata es la obsesividad, por ello pierden el control fácilmente, y también por ello son adictos a la sensación de recompensa.

 

Si te gusta demasiado el café

Existe una tendencia a la preferencia de ciertos sabores por parte de las personas psicópatas. Un experimento que incluyó a 500 personas concluyó que aquellas con personalidad más narcisista y agresiva son más propicias al gusto por los sabores amargos, entre ellos el café.