*

X

Peña Nieto es humillado políticamente, ¿es posible ser más inepto?

Política

Por: Pijamasurf - 09/01/2016

Analistas coinciden en que la decisión de Peña Nieto de invitar a Trump y su comportamiento en la reunión no fueron muy inteligentes

Existe prácticamente consenso en que la decisión de reunirse con Donald Trump y el desempeño durante la sesión del presiente mexicano Peña Nieto han sido una pésima jugada de su parte, algo que no debe sorprender según su récord pero de todas maneras resulta inexplicable, si no es a través de la ignorancia y la ineptitud. Surge la pregunta: ¿qué tipo de asesores políticos tiene Peña Nieto? El a veces perspicaz Jorge Castañeda había comentado antes de la reunión que no entendía la misma y que debía de tratarse de una movida que resultaría en que Peña Nieto confrontaría a Trump, le haría pedir perdón o se colgaría alguna medalla por hacerlo cambiar de opinión, algo que ciertamente no ocurrió.

León Krauze, escribiendo para el Washington Post, señala que Trump fue claramente el triunfador de la sesión y logró dictar la agenda y llevar agua a su molino político al crear una imagen de estadista. Peña Nieto, por su parte, cayó al nivel más bajo hasta ahora, dice Krauze (su nivel de aprobación antes de la reunión era de 25%). Sobre cómo Peña Nieto de alguna manera aprobó las declaraciones de Trump, Krauze observa que Trump sonrientemente recibió "un sello de aprobación presidencial por su bullying".

En el sitio Slate, el analista Jim Newell simplemente se pregunta en qué estaba pensando Peña Nieto y pone en duda seriamente su inteligencia, señalando que "tal vez Peña Nieto no es muy brillante que digamos", algo que recuerda lo que había dicho Carlos Fuentes sobre él antes de morir, que simplemente no estaba calificado para ser presidente, hoy una obviedad. Newell incluso escribe que "Tal vez México hasta pague por el muro, si este presidente sigue en el poder". 

El New York Times analiza que Trump está recurriendo a "gimnasia política" y, ya que su nivel de aprobación es tan bajo, lo ocurrido, este presentarse como un estadista relativamente cordial y hábil, le suma puntos. No así a Peña Nieto, quien quizás está tan deseperado como Trump y apostó a lo que en términos de futbol americano se conoce como un "Hail Mary".

Si tienes una idea hecha sobre el cognac, mejor empieza a dudar de ella

Al pensar en cognac quizá muchos de nosotros pensemos en cosas muy específicas: un hombre maduro con pinta respetable, bamboleando una pequeña copa mientras discute cosas serias, por ejemplo.

Sin embargo, si algo ha comenzado a suceder en los últimos al respecto de esta bebida es que, justamente, el mundo se dio cuenta de que es más, mucho más que eso. Víctor Hugo bebió cognac, y también The Notorious B.I.G. Surgió en Francia, pero actualmente es una bebida global que gana espacio entre aquellos que buscan salir de la rutina para encontrar nuevos sabores.

A continuación te compartimos ocho datos que seguramente te sorprenderán y cambiarán tu idea del cognac.

 

Ha servido de inspiración a artistas urbanos y del grafiti

Aunque parecen de mundos totalmente opuestos, el cognac ha sido motivo de inspiración artística para grandes grafiteros, en específico Shepard Fairey, Ryan McGinness y Scott Campbell, quienes colaboraron con Hennessy en el diseño de botellas de edición limitada.

 

El cognac se mezcla

Sí, aunque quizá en la mente tenemos la imagen de una copa de cognac con nada más que cognac, en realidad mezclarlo en cocteles es una práctica habitual y cada vez más atractiva, en buena medida porque contrario a lo que se cree habitualmente el precio del cognac es prácticamente el mismo que otros licores como la ginebra, el whisky o el mezcal. 

 

Era la bebida favorita de Napoleón

La leyenda cuenta que Napoleón era un gran amante del cognac, incluso antes de gobernar Francia –se dice que llegó a pedirlo en cantidad suficiente para él y su artillería– y también después, en su exilio en la isla de Santa Elena, adonde hizo llegar varias barricas de la bebida.

 

… y de James Bond

En el relato inaugural de la saga de James Bond, Casino Royale (escrito y publicado por Ian Fleming en 1952), el primer trago de un licor que bebe el famoso espía es de cognac, curiosamente no solo, sino mezclado en un coctel.

 

 

El cognac proviene del vino 

Literal. El vino es el antecesor del cognac, está en su árbol genealógico. Para elaborar cognac se toma vino y se realiza una doble destilación. 

 

Pero también es producto de una revelación en sueños

Según la leyenda, el método de elaboración del cognac le fue dictado en sueños a Jacques de la Croix-Maron de Segonzac, caballero y viticultor del siglo XVI, piadoso y vagamente poeta, a quien una noche el Diablo visitó en sueños con la intención de arrebatarle su alma. Para conseguirlo, Satanás le hizo creer que hervía su alma, pero como la fe del caballero era grande, resistió, a lo cual el Demonio respondió repitiendo el procedimiento, pero sin éxito, pues Jacques de la Croix se mantuvo firme. Al despertar, el caballero aplicó esa técnica al vino que se producía en sus campos, de lo cual resultó el cognac.

 

Se necesita mucho vino para producir cognac

En promedio, 10L de vino resultan en 1L de cognac.

 

Del tiempo, sólo lo necesario

A diferencia de su antecesor, el cognac es un destilado que permanece con la misma calidad siempre, sin importar los años que pasen. El período de añejamiento es clave, pero una vez que alcanza su punto preciso, se embotella y entonces conserva sus cualidades, casi como si estuviera fuera del tiempo. Impresionante, ¿no?

 

El cognac es punto de encuentro entre Marguerite Yourcenar y… Drake

Como buen destilado, el cognac ha tenido presencia en los terrenos de la creatividad. En la literatura, desde luego (“Después de unos pocos tragos de cognac, ya no pienso en ti”, escribió Yourcenar), pero también en expresiones contemporáneas y disruptivas como el hip hop (Drake, por ejemplo, dice: “Got a Hennessy on my hand”) o el festival de creatividad digital MUTEK.

 

¿Qué te parece? ¿El cognac es más de lo que creías? ¡Nosotros pensamos que sí!

#ThisIsVerySpecial