*

X

La NASA capta en video raro eclipse doble desde el espacio

Ciencia

Por: pijamasurf - 09/04/2016

El pasado primero de septiembre se registró un eclipse parcial de sol que pudo observarse desde ciertos puntos del centro y sur de África. Sin embargo, desde otros puntos, por ejemplo, el espacio, este eclipse en realidad fue doble: la Luna y la Tierra se sobrepusieron en la órbita del Sol, lo cual ocurre con poca frecuencia. 

El inusual espectáculo fue registrado en video por un satélite del Observatorio de Dinámicas Solares de la NASA. El momento en que la sombra lunar y la terrestre se interpusieron en el paso del Sol quedó documentado. Las sombras de ambos cuerpos pueden distinguirse, ya que la de la Tierra, como absorbe algo de la luz solar dentro de su atmósfera, aparece un tanto difuminada, mientras que la de la Luna se define con más fuerza. 

Aquí el video explicativo y documental que la NASA publicó para disfrute de nosotros:

 

 

Eclipse lunar y cometa 10 de febrero 2017

¿Nos estamos convirtiendo en una humanidad tecnosensorial?

Ciencia

Por: pijamasurf - 09/04/2016

Nuestra biología no debería determinar nuestro entendimiento del universo circundante, afirma el neurocientífico David Eagleman

Los sentidos con los que los seres humanos venimos equipados nos permiten movernos con relativa facilidad en ciertos cuadrantes de la realidad, pero suponer que la realidad es sólo aquello que nuestra biología nos permite percibir es cerrarnos a muchas otras dimensiones de seres, existencias e información sobre el universo.

El neurocientífico David Eagleman nos advierte en esta charla TED que cada organismo viviente puede creer que la realidad objetiva se compone solamente de aquella ínfima fracción que sus sentidos le permiten percibir de ésta, y avizora un futuro no muy lejano donde las prótesis electrónicas conectadas directamente al cerebro nos permitirán ampliar nuestro espectro sensorial.

Hay animales que se geolocalizan en la Tierra utilizando el espectro magnético, y otros que se comunican con frecuencias imperceptibles para los humanos; la lección de esto es que "no hay nada realmente especial o fundamental sobre la biología que nos compone, que simplemente hemos heredado de un complejo trayecto evolutivo. Pero no tenemos por qué quedarnos con eso".

De los dispositivos de realidad aumentada a las incursiones médicas de la nanotecnología, la tecnología se presenta como una nueva capa sensorial que nos da información sobre el universo. ¿Estaremos listos para aprovecharla? Cuéntanos tu opinión en los comentarios.