*

Un poco de lecciones filosóficas 8-bit recomendadas para recordar lo prudente que es cuestionar la realidad

La ya milenaria y atinada reflexión en torno a la coexistencia de realidad, ilusión y percepción que acuñó el filósofo e "iniciado" Platón ha cobrado una relevancia aún más intensa en nuestros días. Lo anterior se debe a que tenemos buenas razones para afirmar que hoy vivimos en la era de la simulación, fenómeno en parte propiciado por la consolidación de las tecnologías digitales, el desarrollo de la realidad virtual y la promoción de un credo ilusorio en torno a espejismos como el consumo, el dinero o la fama. 

La alegoría de la caverna de Platón es una reflexión que merece ser recordada o refrescada periódicamente, ya que nos invita a cuestionarnos entre lo real y lo ilusorio, entre la mera proyección y la sustancia o esencia. Por eso, cuando encontramos esta alegoría visualizada en 8-bit a la usanza de los videojuegos ochenteros no pudimos dejar pasar la ocasión de compartirla contigo y aprovecharla para invitarte a dejar un segundo lo que estás haciendo, mirar a tu alrededor y preguntarte si eso que ves es en realidad real –recuerda que desde distintas ópticas, incluida la estadística, la filosófica o la ontológica, existen buenas posibilidades de que esta nota, la silla sobre la que estás sentado y en general buena parte de tu existencia no sea más que una ilusión enérgicamente mantenida por tu propia mente.

La pieza, protagonizada por los personajes de Zelda, es parte de una serie de lecciones tecnovintage de filosofía, la cual, vale decirlo, se ha probado como un buen instrumento de divulgación.