*

Edward Snowden ha creado un protector de iPhone que es también un protector de la privacidad, una poderosa herramienta para evitar el espionaje y la minería de datos

Hay que recordar la inmortal imaginación paranoica de Philip K. Dick, quien profetizó que en el futuro nuestros mismos teléfonos nos espiarían. Esto es algo que Edward Snowden, el más legendario de los "whistleblowers", sabe perfectamente, y cuando se reunió con periodistas para hacer la filtración de la NSA les pidió que dejaran sus teléfonos en la nevera para así bloquear las radioseñales que pueden activar micrófonos o cámaras de manera remota.

Siguiendo su labor de concientizar al planeta sobre la dimensión de la vigilancia global en la que vivimos ahora Snowden, junto con el hacker Andrew "Bunnie" Huang, ha creado una funda o carcasa para iPhone que se activa cuando una conexión de Wi-Fi o Bluetooth está siendo usada para transmitir o recibir datos. El nombre de esta funda antiespías es "motor de intromisión" (introspection engine) y tiene la función de proveer una bateria extra al iPhone, además de bloquear  el reverso de la cámara. La idea es es que pueda funcionar como un "killswitch" que desconecte al teléfono de su fuente de energía cuando detecte que una radio está transmitiendo data después de que su dueño lo ha intentado apagar. Este aparato sería mucho más seguro que el llamado "modo de avión", el cual es fácilmente "hackeable".

En su presentación en el MIT Lab, Snowden dijo a los miembros de la prensa: “Un buen periodista en el lugar correcto en el momento adecuado puede cambiar la historia. Esto los convierte en un objetivo, y cada vez existen más herramientas para utilizar en su contra”. Y advirtió:

Si tienes un teléfono en tu bolsa que está prendido, un registro perenne de tus movimientos se ha creado. Como resultado de la forma en la que operan las redes de telefonía celular tu aparato está constantemente transmitiendo ondas de radio que revelan una identidad única que te valida a la compañía de teléfonos. Y esta identidad única no sólo está siendo guardada por la telefónica, también está siendo monitoreada al viajar por el aire por compañías independientes y otros involucrados aún más peligrosos.

El "motor de intromisión" de Snowden no está listo todavía para producción masiva pero se espera que en los próximos meses pueda llegar al gran público, ya que es una valiosa herramienta para la protección de la privacidad.