*

Más personas mueren cada año por tomarse selfies que por ataques de tiburón

Sociedad

Por: Luis Alberto Hara - 07/08/2016

Desde 2014 la tendencia de las muertes por selfies ha aumentado de manera un tanto preocupante; este año ya van más de 20 muertos

La selfie parece ser uno de los signos que definen nuestra cultura: obsesión por nuestra propia imagen, consumismo rampante y enajenación (vivir para las apariencias, distraídos y ser víctima de modas generadas por las marcas). Sintomático de esto es que en 2015 más personas murieron por tomarse selfies en lugares peligrosos o de manera distraída e imprudente que por ataques de tiburón. 

Esta tendencia ha estado incrementándose este año con más de 20 muertes, incluyendo seis niños que fueron sacudidos por el río Ganges.

Hace unos días autoridades peruanas reportaron dos incidentes separados en los que turistas murieron por intentar sacarse una selfie. Un turista coreano falleció en unas cascadas en el Amazonas y un alemán en Machu Picchu.

maxresdefault (12)

¿Puede haber una muerte más estúpida que tomándose una selfie?

Algunos países, como Rusia, ya están advirtiendo a sus ciudadanos sobre el peligro de sacarse selfies en ciertos sitios, esto luego de que también se popularizara en Internet el fenómeno de tomarse dichas imágenes en las alturas o en lugares que desafían la seguridad. Posts de estas selfies logran gran cantidad de likes y los likes son una especie de divisa con la cual se mide el éxito e incluso, en ocasiones, pueden canjearse por dinero.

Otro fenómeno peculiar de nuestra era tiene que ver con el gran número de accidentes producidos por personas que utilizan sus smartphones mientras conducen un auto. De nuevo aquí se observa un fenómeno de distracción y enajenación tecnológica. 

o-SELFIE-SHARK-GRAPH-570

 

Datos del 2015