*

8 empleos de alta demanda en el floreciente negocio de la cannabis medicinal

Por: Luis Alberto Hara - 07/05/2016

La regulación de la cannabis ha abierto muchos nuevos empleos en una industria que no hace más que crecer

Desde que Estados Unidos dio pasos a favor de la legislación y regulación de la cannabis medicinal, el mercado en torno a esta planta no ha hecho sino florecer. Las ventas (legales) del año pasado alcanzaron los 5.7 mil millones de dólares y se prevé que este año sobrepasen los 7.1 mil millones. Este año se espera que muchos otros estados además de California y Colorado aprueben nuevas regulaciones en este sentido, como Arizona, Nevada, Maine y Massachusetts, lo que podría triplicar el mercado potencial de la cannabis medicinal.

Con este aumento en la demanda es esperable que crezca también la infraestructura en torno a dicha industria, lo que se traduce en muchas nuevas fuentes de trabajo. El sitio 420careers.com se especializa en listar empleos para dicho mercado, y estos son los más populares entre ellos:

  1. Budtender: Es la persona que atiende a los consumidores en los dispensarios establecidos. Su función, como la de cualquiera que atiende un negocio, es la de conocer las variedades de cannabis disponibles, así como sus efectos. Su sueldo no es mayor que los asistentes de mostrador en tiendas de otros rubros: entre 11 y 12 dólares la hora.
  2. Representantes de ventas: Es el individuo encargado de surtir los inventarios de los dispensarios con productos complementarios a la cannabis, como vaporizadores, comestibles, etc. Si trabajas por tu cuenta puedes cobrar comisiones a las marcas y, como cualquier vendedor, tu sueldo dependerá de tu desempeño y tu habilidad para crear y mantener clientes felices.
  3. Técnicos de extracción: Un trabajo adecuado para gente con formación en agricultura (como otros que enlistaremos a continuación) o en trabajo de laboratorio, pues se trata de operar maquinaria especializada para transformar las plantas de cannabis en aceite. Aunque la medida del ingreso no se hace pública en estos casos, se supone que es mejor remunerada que otras.
  4. Productores de comestibles: Una rama de la industria culinaria está volteando a ver a la cannabis como un maravilloso ingrediente en la preparación de todo tipo de comestibles. Son trabajos para cocineros, panaderos, pasteleros e incluso chefs, en el aún más floreciente negocio de los delicatessen cannábicos. En esta misma rama, un químico de alimentos o un gerente de laboratorio puede ganar 60+ mil dólares al año.
  5. Seguridad de dispensarios: Son trabajos no tan bien pagados, pero finalmente alguien tiene que resguardar sitios de alta concentración cannábica. Los salarios van de 20 a 30 mil dólares al año.
  6. Productores de marihuana: No se trata de granjeros independientes sino de empleados de los propios dispensarios. Los "Master Growers" son los que mejor negocio hacen, percibiendo hasta 100 mil dolares al año. Por otra parte, trabajar en un campo de cultivo de cannabis no deja tanto, pero es una buena forma de ahorrar (entre 15 y 20 dólares la hora).
  7. Desbrozadores: Son quienes se encargan de separar las plantas y empacarlas para su venta. A pesar de que el salario ofrecido no es mayor al de un ayudante, también es una fuente de ingresos. En el mercado ilegal este trabajo deja unos 200 dólares diarios, pero en la regulación actual el salario se fija según la actividad y no el producto, por lo que no esperes mucho más de 20 dólares la hora.
  8. Gerentes de dispensario: De nuevo, se trata de un empleo de tienda como cualquier otro, sólo que además de saber administrar una tienda debes tener un buen conocimiento cannábico. El sueldo está emparentado con el tamaño del dispensario y sus ventas pero, a manera de ilustración, un gerente de medio tiempo puede hacer 25 mil dólares en 1 año en una zona de bajas ventas, mientras que en una sede grande en California puede ganar hasta 60 mil.

Otros trabajos florecientes en la industria tienen que ver con otras áreas en torno a la cannabis, como vendedores de material para trabajo de campo, administradores de cultivos y de negocios, abogados, contadores y mercadólogos, así como diseñadores gráficos y desarrolladores web.