*

X

7 canales de YouTube para aprender fotografía (en todos los niveles)

Arte

Por: pijamasurf - 07/20/2016

¿Aprender fotografía en línea? Gracias a Internet y sus recursos, dominar la técnica fotográfica y refinar sus detalles más exquisitos es posible

La fotografía tiene una cualidad que, según se vea, puede jugar a su favor o en su contra: en una cultura tan visual como la nuestra, parece que está al alcance de cualquiera. Los smartphones, por ejemplo, tienes cámaras con cada vez mejor resolución, y las cámaras mismas casi desde siempre han sido objetos o máquinas que parecen sencillas de operar y asequibles. Un poco como sucede con la bicicleta, parece que cualquiera de nosotros puede tomar una y salir y comenzar a usarla.

Esto es bueno, por un lado, porque en cierto modo hace que la puerta de entrada al arte fotográfico sea muy amplia. Sin embargo, para continuar con el símil de la bicicleta, no menos cierto es que aun cuando cualquiera pueda usar una cámara, ello no implica que tome buenas fotografías. Para esto hace falta conocimiento, técnica, práctica y, lo mejor de todo, mucha experimentación personal.

A continuación compartimos una lista de canales en YouTube y algunos otros recursos destacados para aprender fotografía en línea. Sea que te estés iniciando o que busques refinar ciertos detalles, esperamos que algo de esto te sea útil.

Por lo demás, si tú conoces algo al respecto, no dudes en compartirlo con nuestra comunidad en la sección de comentarios.

 

 

Este es un canal de contenido diverso y atractivo, con series dedicadas lo mismo a la fotografía callejera que a detalles tan mínimos pero necesarios como sostener bien la cámara. Su formato Aprende en menos de 1’ es uno de los más atractivos y útiles.

https://www.youtube.com/channel/UCmGOWBYtcTqTQoY6CZ_H6Ww

 

 

Toni de Ros cuenta con uno de los canales de enseñanza fotográfica más vistos de YouTube, lo cual se explica por su estilo sencillo y claro y la buena selección de los temas de los que se ocupa.

https://www.youtube.com/user/derostoni/

 

 

Luciano Ippolito, fotógrafo profesional de origen argentino que posee también un buen sentido didáctico.

https://www.youtube.com/user/lucianoippolito/

 

 

En el canal de Guillermo Flores, fotógrafo mexicano, se encuentra un curso de fotografía básica en 12 videos, además de varios otros que cubren aspectos de técnica intermedia y avanzada, incluyendo algunos para usar Photoshop.

https://www.youtube.com/user/memo06dic

 

 

Desirée Delgado es otra videoblogger destacada respecto de asuntos fotográficos, sobre todo porque también ha sabido ampliar el espectro temático y de preguntas frecuentes.

https://www.youtube.com/user/evelynkenobi

 

 

La Reveladora es un canal popular cuyos videos pueden resultar útiles. Te sugerimos comenzar filtrándolos por la opción “Más populares”.

https://www.youtube.com/user/lareveladora/

 

 

Buena parte de los videos de David López son reseñas sobre modelos de cámaras, lo cual, llegado el momento, también puede ser de mucha utilidad. No obstante, en meses recientes también ha incluido pequeños tutoriales sobre técnica fotográfica.

https://www.youtube.com/user/loupes/

 

BONUS

 

En Vimeo, Adrián Rico tiene una serie de 10 videos sobre cómo tomar fotografías en situaciones o con motivos específicos: viajes, animales, espectáculos públicos, personas, etcétera.

https://vimeo.com/adrianerx/videos

Johann Sebastian Bach y la música fractal: un canto matemático al orden del universo (VIDEOS)

Arte

Por: pijamasurf - 07/20/2016

Regresamos a Bach, el genio musical que coqueteó con el infinito en el orden matemático de su música

Un día como hoy hace 266 años murió el gran compositor alemán Johann Sebastian Bach. Bach es recordado por su innovación en la música, particularmente por sus contrapuntos, armonías y su fascinación por la simetría. Se ha dicho que la música de Bach está más cerca de la perfección matemática que ninguna otra y él mismo realizo pequeños acertijos matemáticos en algunas de sus piezas. Bach, asimismo, fue un gran devoto e hizo de su obra una ofrenda a la divinidad que ordenó el cosmos como un inmensa armonía.

El siguiente video fusiona la obra de Bach, su arte de la fuga, con algunos de los conjuntos del matemático francés Benoit Mandelbrot, los cuales se iteran de manera autosemejante hasta el infinito. El video tiene el curioso y atinado nombre de MandelBach. Como dice un youtuber, "este video suena y se ve, los dos, como Dios".

Según el músico Harlan J. Brothers, el fraseo musical en la composición Cello Suite No. 3 de Bach contiene una estructura fractal. La autosimilitud de la suite se refleja en que los patrones de notas cortas y largas reaparecen como patrones de frases a una escala mayor. Según Brothers, la obra refleja una notable semejanza al Cantor Comb, una visualización de un fractal del conjunto de Cantor (el cual fue descrito por Georg Cantor en 1883, casi 1 siglo antes de que Mandelbrot introdujera el concepto de fractales).

El "Cánon del cangrejo", según Douglas Hofstadter en su libro Gödel, Escher y Bach, es una especie de palíndromo musical, un espejo del tema musical en el tiempo. Hofstadter explica que estas estructuras también se hallan en el ADN; una estructura similar a un extraño bucle que se encuentra en los dibujos de escaleras reversibles de Escher, en las matemáticas de Gödel, en la música de Bach y en la naturaleza. Hofstadter aplica este mismo principio a sus diálogos paradójicos entre la Tortuga y Aquiles.

Si te interesa la relación entre la música de Bach y las matemáticas te recomendamos este artículo donde exploramos a mayor profundidad este fascinante vínculo.

La música de Bach, además de ser matemática y estéticamente sublime, es capaz de aumentar naturalmente la serotonina del cerebro y está incluida en nuestra lista de 6 formas de elevar los niveles de serotonina de manera natural.