*

7 canales de YouTube para aprender fotografía (en todos los niveles)

Arte

Por: Luis Alberto Hara - 07/20/2016

¿Aprender fotografía en línea? Gracias a Internet y sus recursos, dominar la técnica fotográfica y refinar sus detalles más exquisitos es posible

La fotografía tiene una cualidad que, según se vea, puede jugar a su favor o en su contra: en una cultura tan visual como la nuestra, parece que está al alcance de cualquiera. Los smartphones, por ejemplo, tienes cámaras con cada vez mejor resolución, y las cámaras mismas casi desde siempre han sido objetos o máquinas que parecen sencillas de operar y asequibles. Un poco como sucede con la bicicleta, parece que cualquiera de nosotros puede tomar una y salir y comenzar a usarla.

Esto es bueno, por un lado, porque en cierto modo hace que la puerta de entrada al arte fotográfico sea muy amplia. Sin embargo, para continuar con el símil de la bicicleta, no menos cierto es que aun cuando cualquiera pueda usar una cámara, ello no implica que tome buenas fotografías. Para esto hace falta conocimiento, técnica, práctica y, lo mejor de todo, mucha experimentación personal.

A continuación compartimos una lista de canales en YouTube y algunos otros recursos destacados para aprender fotografía en línea. Sea que te estés iniciando o que busques refinar ciertos detalles, esperamos que algo de esto te sea útil.

Por lo demás, si tú conoces algo al respecto, no dudes en compartirlo con nuestra comunidad en la sección de comentarios.

 

 

Este es un canal de contenido diverso y atractivo, con series dedicadas lo mismo a la fotografía callejera que a detalles tan mínimos pero necesarios como sostener bien la cámara. Su formato Aprende en menos de 1’ es uno de los más atractivos y útiles.

https://www.youtube.com/channel/UCmGOWBYtcTqTQoY6CZ_H6Ww

 

 

Toni de Ros cuenta con uno de los canales de enseñanza fotográfica más vistos de YouTube, lo cual se explica por su estilo sencillo y claro y la buena selección de los temas de los que se ocupa.

https://www.youtube.com/user/derostoni/

 

 

Luciano Ippolito, fotógrafo profesional de origen argentino que posee también un buen sentido didáctico.

https://www.youtube.com/user/lucianoippolito/

 

 

En el canal de Guillermo Flores, fotógrafo mexicano, se encuentra un curso de fotografía básica en 12 videos, además de varios otros que cubren aspectos de técnica intermedia y avanzada, incluyendo algunos para usar Photoshop.

https://www.youtube.com/user/memo06dic

 

 

Desirée Delgado es otra videoblogger destacada respecto de asuntos fotográficos, sobre todo porque también ha sabido ampliar el espectro temático y de preguntas frecuentes.

https://www.youtube.com/user/evelynkenobi

 

 

La Reveladora es un canal popular cuyos videos pueden resultar útiles. Te sugerimos comenzar filtrándolos por la opción “Más populares”.

https://www.youtube.com/user/lareveladora/

 

 

Buena parte de los videos de David López son reseñas sobre modelos de cámaras, lo cual, llegado el momento, también puede ser de mucha utilidad. No obstante, en meses recientes también ha incluido pequeños tutoriales sobre técnica fotográfica.

https://www.youtube.com/user/loupes/

 

BONUS

 

En Vimeo, Adrián Rico tiene una serie de 10 videos sobre cómo tomar fotografías en situaciones o con motivos específicos: viajes, animales, espectáculos públicos, personas, etcétera.

https://vimeo.com/adrianerx/videos