*

Este 20 de junio se celebra el solsticio de verano, el día más luminoso del año en el norte y el solsticio de invierno en el sur (junto con una luna llena); aquí las resonancias astronómicas y simbólicas de esta fecha

El solsticio de verano en el hemisferio norte y el solsticio de invierno en el hemisferio austral se celebran este lunes 20 de junio, el día más extremo del año (luminoso en el norte y oscuro en el sur). Los equinoccios y los solsticios son las cuatro grandes fiestas astronómicas naturales que dictan el paso de las estaciones y ponen límites al año, tradicionalmente celebradas por las culturas vinculadas estrechamente a la naturaleza (lo que hoy se generaliza como "el paganismo"). 

En el hemisferio norte este será el día más luminoso del año, al alcanzar el Sol su más alto grado de declinación norte (+23º 27'). La palabra solsticio significa "sol quieto" (sol + sistere: quedarse quieto, en latín), una alusión a la impresión que deja el sol de quedarse quieto en el cielo justo por encima del trópico de Cáncer en lo que cambia de dirección. Tradicionalmente el solsticio de verano  marca el inicio del verano para las culturas occidentales; en China, por ejemplo, se tiene una fecha anterior para determinar el inicio del verano en un calendario lunisolar. El momento exacto del solsticio de 2016 es el 20 de junio a las 22:34 UTC o 17:34 tiempo de la Ciudad de México. Aunque se piensa que el solsticio y el verano inician el 21 de junio, esta fecha varía cada año (entre el 20 y el 22 de junio).

Este año el evento será único puesto que coincidirá con la luna llena en Capricornio --el Sol estará entrando a la constelación de Cáncer, algo que no ocurría desde hace exactamente poco menos de 70 años. Esto parece ser una combinación astrológica doblemente explosiva, ya que tradicionalmente el solsticio de verano es el momento de máxima energía (la cual desde este punto empieza a descender hasta llegar a la muerte simbólica del otoño y el posterior renacimiento en el solsticio de invierno). Por otra parte, la luna llena es también considerada la fase lunar de mayor energía, si bien estas energías están en signos directamente opuestos. Esta luna llena de junio se suele llamar "la luna llena de fresa" ("strawberry moon" en la tradición anglosajona).

En el canal del observatorio Slooh se podrá observar el evento de la luna llena del solsticio en vivo, en una transmisión para geeks de la astronomía.

El solsticio de verano era considerado el tiempo de la cosecha, de la fruición de lo que se sembró, pero no sólo materialmente sino también espiritualmente. Era así una fiesta de la fertilidad en la que tradicionalmente se rendía culto a divinidades ligadas a la agricultura. Se confunde e interpenetra esta fecha con la Fiesta de San Juan, de la misma manera que el sincretismo religioso romano aparentemente mezcló asimismo la Navidad (y las saturnalias) y el solsticio de invierno. Entre las religiones paganas aún existentes se celebra el Midsummer. Esta fecha también es el momento cúspide del turismo en Stonehenge, pues esta misteriosa construcción monolítica está alineada con el sol del solsticio de verano. 

Siempre recordamos celebrar esta fecha en Pijama Surf, sobre todo como un pretexto para concebir el tiempo de una manera orgánica y cualitativa, como un ritmo y una energía y no como dinero o un proceso inerte meramente cuantitativo. El solsticio hace tangible la estrecha relación entre el hombre y el cosmos a través del ritmo y nos permite apreciar con mayor facilidad la polarización perpetua entre la luz y la oscuridad, una eterna danza. 

Para los astrónomos amateurs que quieren combinar estas fechas con observaciones, hay que mencionar que este día en el hemisferio norte tendremos las sombras más cortas del año --y las más largas en el sur. Asimismo podrán ver con un telescopio a Urano en la madrugada, mientras que en el cielo vespertino serán visibles Marte, Júpiter, Saturno y, desde mediados de julio, Venus, la "estrella" más brillante del firmamento.

Solsticio de verano 21, de junio 2018

Conoce el simbolismo del solsticio de invierno