*

X

¿Quieres aprender a detectar tus procesos mentales inconscientes? Aprende a meditar

Salud

Por: pijamasurf - 06/28/2016

Libérate de la tiranía del inconsciente aprendiendo a meditar

El psicólogo Carl Jung consideraba que una de las claves en el proceso de individuación --el "Santo Grial" de su psicología-- era hacer conscientes aspectos de la mente inconsciente que determinan nuestra conducta de manera permanente por definición, sin que podamos percibirlo. Para ello Jung desarrolló diversas técnicas, incluyendo el uso de mandalas; un método probado por la religión y ahora por la ciencia es la meditación.

Un famoso estudio sobre el libre albedrío realizado en 1983 por el neurocientífico Benjamin Libet pidió a varios voluntarios que apretaran un botón en el momento en el que ellos así lo quisieran, mientras miraban un reloj especial que les permitía observar el tiempo con mucha precisión. Comúnmente la personas pensaban que estaban decidiendo apretar el botón 200 milisegundos antes de que sus manos se movieran --sin embargo, los electrodos revelaron que la actividad en el cerebro que controla el movimiento ocurre 350 milisegundos antes de que se tome una decisión, lo cual sugiere que nuestra mente inconsciente es la que lleva el mando y "decide" cuándo apretar el botón. 

Una nueva versión del experimento probó algo similar con un grupo de 57 voluntarios, 11 de los cuales practicaban meditación. El experimento notó que  los meditadores manifestaron un lapso de tiempo mayor entre cuando sentían que decidían mover las manos y el momento en el que se movían físicamente --esto fue 149 milisegundos contra 68 milisegundos en las demás personas. 

Lo anterior apunta a que los meditadores son capaces de percibir la actividad inconsciente de su cerebro antes que la mayoría de la gente. Según comenta la revista New Scientist, esto fue predicho por el académico budista Georges Dreyfus y afirma la noción de que la meditación permite ser más consciente de los procesos corporales internos. Esto último es de hecho uno de los aspectos esenciales que enseñó Buda y que actualmente se conoce como "mindfulness", el estado de observación del presente, de la respiración, del aquí y el ahora. 

 

En Pijama Surf:

Cómo meditar (una sencilla guía para principiantes)

Guía práctica para aclarar la mente durante la meditación

En busca de la belleza: 5 populares tendencias de cirugía cosmética alrededor del mundo

Salud

Por: pijamasurf - 06/28/2016

La belleza es una obsesión humana y en busca de ella muchísimas personas se someten a procedimientos radicales y en ocasiones riesgosos. A pesar de esto, la industria de la cirugía cosmética sigue creciendo alrededor del mundo

A través de la historia los humanos han invertido tiempo, recursos y mucha energía en crear y atesorar aquellos objetos bellos. Sin embargo, la belleza está en el ojo que la mira y en ese sentido hay tantas versiones de ella como subjetividades en el mundo, aunque estas visiones individuales están relacionadas con macrotendencias de lo que culturalmente se considera bello y deseable, tanto en los objetos como en las personas. La belleza enamora, seduce e inspira, de tal manera que es algo que muchos aspiran a representar, aunque ello signifique poner su cuerpo bajo el bisturí. Los avances tecnológicos en la medicina han transformado los alcances de la cirugía cosmética durante las últimas 3 décadas logrando reducir los riesgos e índices de mortalidad así como resultados más impactantes, y todo esto ha contribuido a la popularización de la cirugía cosmética, por lo cual ya no es algo que únicamente hagan las celebridades; de hecho, en lugares como Estados Unidos uno de los “paquetes” más socorridos es el “mommy makeover” que intenta devolver a las mujeres la figura que tenían antes de embarazarse mediante diferentes procedimientos como implantes mamarios, liposucciones y abdominoplastias.

Puede ser que a algunos les parezca superfluo o innecesario someterse a una cirugía cosmética y que eso esté relacionado con una desaprobación cultural hacia la superficialidad y la vanidad, pero ello no es tan poderoso como la promesa de poseer el poder de la belleza o extender el tiempo de vida de la que se tiene. Por otro lado, ¿realmente existe algo inherentemente malo en querer modificar la apariencia personal? Esta es una cuestión sumamente compleja, porque por un lado las personas deben tener la libertad de decidir sobre sus cuerpos y su identidad y, por el otro, ¿realmente debería estar la autoestima subordinada a la imagen de esa manera? A pesar de esto, muchos pacientes han declarado sentirse mejor consigo mismos como consecuencia de su nueva apariencia, de forma tal que la industria ha seguido creciendo y hay lugares como Dubái, Tailandia, la India, Irán y Corea del Sur que reciben anualmente a numerosos visitantes que buscan realizarse estos procedimientos a menor costo. Desgraciadamente ello a veces significa ponerse en manos de un sistema con pocas o nulas regulaciones. Estos son cinco impresionantes procedimientos que gozan de popularidad alrededor del mundo.

 

1. Reconstrucción facial en Corea

Corea del Sur tiene el índice per cápita más alto de cirugía plástica en el mundo. Estos procedimientos son asequibles, eficientes y las instalaciones donde se realizan son modernas, así que es un destino para muchos visitantes en busca de cambiar su apariencia, tanto que ha sido llamada “la capital global de la cirugía plática”. Una de sus especialidades es la cirugía facial que crea narices más pequeñas y rectas (ya que los puentes nasales de los asiáticos tienen a ser más planos), ojos más grandes y redondos, mentones más afilados y cambios que a veces resultan radicales.

 

2. Alargamiento de extremidades en la India

Este es un procedimiento sumamente doloroso e invasivo pero puede añadir algunos centímetros de altura a quien se somete a él. Los principios en los que se basa han sido adaptados de técnicas utilizadas en cirugías ortopédicas para niños con crecimiento atrofiado. Las extremidades pueden ser estimuladas a alargarse utilizando una estructura de Ilizárov y sujetadores que es posible ajustar lentamente. Desafortunadamente los ajustes también son dolorosos, ya que las secciones de hueso apoyadas en la estructura son fracturadas quirúrgicamente; después, durante semanas se va incrementando la distancia del marco con la intención de que el espacio será llenado por un nuevo crecimiento de hueso. Uno de los riesgos de este tipo de cirugía es que los huesos no se fusionen, causando una infección crónica que puede llevar a la amputación. Esto es especialmente frecuente en los muchos procedimientos sin regulaciones que se llevan a cabo en la India.

 

3. Implantes de senos y glúteos y abdominoplastias en Brasil

Brasil ocupa el segundo lugar en el mundo en procedimientos cosméticos tanto quirúrgicos como no quirúrgicos, únicamente superado por Estados Unidos. La mayoría de las cirugías en este país sudamericano se tratan de implantes de senos y glúteos así como de mejorar la apariencia del abdomen a través del coloquialmente nombrado “tummy tuck”, que consiste en remover el exceso de piel del abdomen logrando mayor definición en esta área. No obstante, como en muchos otros casos, la popularidad de estas intervenciones no significa que estén libres de riesgos: las liposucciones y los implantes en glúteos pueden estar relacionadas con un incremento de riesgo de sufrir embolismo.

 

4. Rinoplastias en Irán

Actualmente existe un aumento de cirugías cosméticas en Irán; las más populares son las liposucciones, las rinoplastias y los tatuajes de cejas permanentes. El código de vestimenta impuesto culturalmente a las mujeres en esta región hace que muchas se centren en acentuar las facciones de su rostro para hacerlas más llamativas. Es por esto que 60% de las cirugías son rinoplastias, es decir, modificaciones a la forma de la nariz. Hoy en día no es raro ver a jóvenes con narices vendadas en las calles de Teherán.

 

5. Cirugía vaginal en occidente

Esta cirugía se sale de lo común pues consiste en modificar la apariencia de una parte íntima del cuerpo que usualmente no está a la vista de todos. Puede que suene extremo para algunos pero ya es posible tener una “vulva de diseñador”, mediante la reducción del tamaño de los labios mayores. Hay quienes argumentan que esta es una opción para contrarrestrar la flacidez de los tejidos, que con la edad puede hacerlos colgar. Los costos de las cirugías de este tipo han ido disminuyendo, aunque no es recomendable escatimar a cambio de poner en riesgo el bienestar de una zona tan delicada.