*

X

¿Quieres aprender a detectar tus procesos mentales inconscientes? Aprende a meditar

Salud

Por: pijamasurf - 06/28/2016

Libérate de la tiranía del inconsciente aprendiendo a meditar

El psicólogo Carl Jung consideraba que una de las claves en el proceso de individuación --el "Santo Grial" de su psicología-- era hacer conscientes aspectos de la mente inconsciente que determinan nuestra conducta de manera permanente por definición, sin que podamos percibirlo. Para ello Jung desarrolló diversas técnicas, incluyendo el uso de mandalas; un método probado por la religión y ahora por la ciencia es la meditación.

Un famoso estudio sobre el libre albedrío realizado en 1983 por el neurocientífico Benjamin Libet pidió a varios voluntarios que apretaran un botón en el momento en el que ellos así lo quisieran, mientras miraban un reloj especial que les permitía observar el tiempo con mucha precisión. Comúnmente la personas pensaban que estaban decidiendo apretar el botón 200 milisegundos antes de que sus manos se movieran --sin embargo, los electrodos revelaron que la actividad en el cerebro que controla el movimiento ocurre 350 milisegundos antes de que se tome una decisión, lo cual sugiere que nuestra mente inconsciente es la que lleva el mando y "decide" cuándo apretar el botón. 

Una nueva versión del experimento probó algo similar con un grupo de 57 voluntarios, 11 de los cuales practicaban meditación. El experimento notó que  los meditadores manifestaron un lapso de tiempo mayor entre cuando sentían que decidían mover las manos y el momento en el que se movían físicamente --esto fue 149 milisegundos contra 68 milisegundos en las demás personas. 

Lo anterior apunta a que los meditadores son capaces de percibir la actividad inconsciente de su cerebro antes que la mayoría de la gente. Según comenta la revista New Scientist, esto fue predicho por el académico budista Georges Dreyfus y afirma la noción de que la meditación permite ser más consciente de los procesos corporales internos. Esto último es de hecho uno de los aspectos esenciales que enseñó Buda y que actualmente se conoce como "mindfulness", el estado de observación del presente, de la respiración, del aquí y el ahora. 

 

En Pijama Surf:

Cómo meditar (una sencilla guía para principiantes)

Guía práctica para aclarar la mente durante la meditación

Creer que sabes mucho sobre un tema es una forma de autoengaño

Salud

Por: pijamasurf - 06/28/2016

Suponer que dominas un tema puede hacerte caer en trampas psicológicas como las que revela este estudio

No importa qué tan a fondo conozcamos un tema: nuestro cerebro puede engañarnos para hacernos creer que sabemos más de lo que sabemos realmente. Un equipo de psicólogos de la Universidad de Cornell realizó un experimento acerca de un fenómeno llamado overclaiming, que podríamos traducir como la sobreestimación de los propios conocimientos, a menudo con el objetivo de demostrar que somos más listos de lo que en realidad somos...

Los participantes del estudio debían calificarse a sí mismos en una serie de temas, y luego debían calificar qué tan bien manejaban 15 términos especializados de los temas que --supuestamente-- conocían mejor. Lo que no sabían es que tres de estos términos eran falsos. La investigación hizo evidente que si un participante decía que conocía muy bien cierto tema tenía más probabilidades de afirmar que conocía alguno de los tres términos falsos, es decir, de sobreestimar su propio conocimiento. 

En otro momento del experimento, otros participantes tomaron las mismas pruebas pero fueron advertidos de que algunos términos eran falsos, lo que disminuyó la sobreestimación en general, pero no cambió la correlación entre lo que los participantes decían saber y la sobreestimación del conocimiento.

La conclusión de este estudio es que si crees que sabes mucho de algo podrías sobreestimar tu propio conocimiento del tema --incluso afirmando que sabes cosas que no sabes por seguir la corriente, por inseguridad, o porque honestamente te engañas a ti mismx. Tal vez los verdaderos expertos también saben lo que no saben, en el sentido de que son conscientes de las limitaciones de sus conocimientos. Aquí podemos recordar a Sócrates, el hombre más sabio de su tiempo según el oráculo de Delfos, quien vivía bajo la frase: "sólo sé que no sé nada".

No hay nada de malo en admitir la propia ignorancia (después de todo el saber es inabarcable), pero cuidado con creer a ciegas en los expertos de cualquier tipo: podrían estarse engañando incluso a ellos mismos.