*

X

¿Quieres aprender a detectar tus procesos mentales inconscientes? Aprende a meditar

Salud

Por: pijamasurf - 06/28/2016

Libérate de la tiranía del inconsciente aprendiendo a meditar

El psicólogo Carl Jung consideraba que una de las claves en el proceso de individuación --el "Santo Grial" de su psicología-- era hacer conscientes aspectos de la mente inconsciente que determinan nuestra conducta de manera permanente por definición, sin que podamos percibirlo. Para ello Jung desarrolló diversas técnicas, incluyendo el uso de mandalas; un método probado por la religión y ahora por la ciencia es la meditación.

Un famoso estudio sobre el libre albedrío realizado en 1983 por el neurocientífico Benjamin Libet pidió a varios voluntarios que apretaran un botón en el momento en el que ellos así lo quisieran, mientras miraban un reloj especial que les permitía observar el tiempo con mucha precisión. Comúnmente la personas pensaban que estaban decidiendo apretar el botón 200 milisegundos antes de que sus manos se movieran --sin embargo, los electrodos revelaron que la actividad en el cerebro que controla el movimiento ocurre 350 milisegundos antes de que se tome una decisión, lo cual sugiere que nuestra mente inconsciente es la que lleva el mando y "decide" cuándo apretar el botón. 

Una nueva versión del experimento probó algo similar con un grupo de 57 voluntarios, 11 de los cuales practicaban meditación. El experimento notó que  los meditadores manifestaron un lapso de tiempo mayor entre cuando sentían que decidían mover las manos y el momento en el que se movían físicamente --esto fue 149 milisegundos contra 68 milisegundos en las demás personas. 

Lo anterior apunta a que los meditadores son capaces de percibir la actividad inconsciente de su cerebro antes que la mayoría de la gente. Según comenta la revista New Scientist, esto fue predicho por el académico budista Georges Dreyfus y afirma la noción de que la meditación permite ser más consciente de los procesos corporales internos. Esto último es de hecho uno de los aspectos esenciales que enseñó Buda y que actualmente se conoce como "mindfulness", el estado de observación del presente, de la respiración, del aquí y el ahora. 

 

En Pijama Surf:

Cómo meditar (una sencilla guía para principiantes)

Guía práctica para aclarar la mente durante la meditación

Te podría interesar:

¿Fumar o vaporizar? ¿Cuál es la forma menos dañina de hacer humo tu salud?

Salud

Por: pijamasurf - 06/28/2016

Sin importar el método de entrada al cuerpo fumar o vaporizar afecta el sistema autoinmune, pero parece que las consecuencias son mayores con el cigarro electrónico

Los cigarrillos electrónicos y los vaporizadores tomaron por sorpresa al mercado desde hace algunos años, aprovechando las leyes cada vez más restrictivas sobre el consumo de tabaco en lugares cerrados y sitios públicos. No obstante, que los "e-cig" sean mejor aceptados en público no los hace necesariamente menos dañinos para la salud.

Según una investigación conducida por Ilona Jaspers, directora en jefe del UNC Center for Environmental Medicine, Asthma and Lung Biology, los cigarrillos tradicionales y los electrónicos afectan a los genes inmunes del cuerpo, aunque los efectos de los vaporizadores podrían hacerlo más significativamente.

"Los usuarios de e-cig mostraron los mismos cambios en sus genes inmunes que los fumadores de cigarrillos. Sin embargo, los usuarios de e-cig también mostraron la supresión de muchos otros genes inmunes adicionales, sugiriendo aún mayores efectos supresivos en la respuesta inmune de la mucosa respiratoria comparados con los fumadores de cigarrillos", afirma Jaspers.

En una entrevista, la investigadora insiste en que "los cambios de expresión de genes que estamos viendo son consistentes con una respuesta inmune modificada", aunque se apresura a añadir que "no sabemos" si tales cambios ponen en riesgo a los usuarios de e-cig más que a los fumadores.

En realidad, los líquidos utilizados en la vaporización y sus efectos en los humanos son un campo de investigación relativamente nuevo, cuyos efectos debemos seguir analizando; por otra parte, invitando un poco a la teoría de conspiración, la industria tabacalera podría estar tratando de limitar o inhibir la adopción de los vaporizadores y cigarrillos electrónicos para no ver mermado (aún más) su mercado. Sea como sea, fumar, en cualquiera de sus formas, es un placer dañino.