*

X

NASA descubre que la Tierra tiene una "segunda luna"

Ciencia

Por: pijamasurf - 06/19/2016

La Tierra ha capturado a una microluna que estará con nosotros algunos siglos

La NASA ha anunciado que la Tierra ha capturado un asteroide en su campo gravitacional, el cual hará, al menos por unos siglos, que en cierto sentido se amplíe la relación monógama que tiene la Tierra con la Luna. En este caso no existe una definición my clara sobre qué califica como una luna o un satélite, pero el asteroide 2016 H03 ha sido denominado una luna o una "microluna" por diversos sitios de divulgación científica. El objeto mide apenas 36.5x91m.  

Según informó la NASA, el asteriode lleva casi 100 años girando alrededor de la Tierra y su relación gravitacional con nuestro planeta hará que se mantenga como un satélite durante varios siglos, revelando a los científicos importante información sobre la relación gravitacional de la Tierra con objetos cercanos.  

Los científicos  señalan que el asteroide atrapado en una "danza con la Tierra" no presenta ningún riesgo; da vueltas de tal forma que nunca vaga a más de 100 y nunca a menos de 38 veces la distancia de la Luna. 

El siguiente video explica nuestra relación con esta "microluna":

 

Este video te dice qué edad realmente tiene tu cuerpo (y cada una de sus partes)

Ciencia

Por: pijamasurf - 06/19/2016

Nuestro cuerpo se está regenerando constantemente, a un ritmo asombroso; ¿realmente somos los mismos que éramos hace unos días, hace unos años o hace 1 década?

La velocidad a la que se regenera el cuerpo humano hace pensar que el budismo tiene razón cuando señala que no existe un yo fijo y estable y que somos más procesos que entes individuales, perpetuamente cambiando. La gran mayoría de nuestras células no son las que eran cuando nacimos y sin embargo creemos que somos los mismos.

Viendo este video de NPR donde se muestra el vértigo de la mutación humana haciendo un zoom a las diferentes partes del cuerpo es interesante reflexionar sobre nuestra identidad como concepto más fluido a diferencia de un concepto más fijo e inmutable, o pensar si son nuestras neuronas o las células del corazón las que nos otorgan esta sensación --quizá ilusoria-- de ser las mismas personas pese a estar en un universo que constantemente se está transformando.  

Aprendemos lo siguiente en el video:

-El cuero cabelludo es nuevo completamente cada 2-7 años.

-Las uñas son nuevas cada 6 meses.

-Las células de la pared intestinal se renuevan cada 2 días.

-Toda nuestra piel (epidermis) es completamente nueva cada 2 a 4 semanas.

-Todas nuestras células sanguíneas son nuevas cada 4 meses.

-100 millones de células nacen cada minuto y 100 millones de céulas mueren cada minuto.

-Cada 10 años tenemos un nuevo esqueleto.

-Cada 15 años, nuevos músculos.

-Las células grasas se renuevan cada 25 años.

-Algunas células del corazón duran toda la vida.

-Muchas neuronas duran toda vida y las células que forman el lente del ojo también están desde el principio.

tumblr_oa7yasqLX81t5fphqo1_540