*

X

NASA descubre que la Tierra tiene una "segunda luna"

Ciencia

Por: pijamasurf - 06/19/2016

La Tierra ha capturado a una microluna que estará con nosotros algunos siglos

La NASA ha anunciado que la Tierra ha capturado un asteroide en su campo gravitacional, el cual hará, al menos por unos siglos, que en cierto sentido se amplíe la relación monógama que tiene la Tierra con la Luna. En este caso no existe una definición my clara sobre qué califica como una luna o un satélite, pero el asteroide 2016 H03 ha sido denominado una luna o una "microluna" por diversos sitios de divulgación científica. El objeto mide apenas 36.5x91m.  

Según informó la NASA, el asteriode lleva casi 100 años girando alrededor de la Tierra y su relación gravitacional con nuestro planeta hará que se mantenga como un satélite durante varios siglos, revelando a los científicos importante información sobre la relación gravitacional de la Tierra con objetos cercanos.  

Los científicos  señalan que el asteroide atrapado en una "danza con la Tierra" no presenta ningún riesgo; da vueltas de tal forma que nunca vaga a más de 100 y nunca a menos de 38 veces la distancia de la Luna. 

El siguiente video explica nuestra relación con esta "microluna":

 

Descifrando las dunas de Marte mediante código Morse

Ciencia

Por: pijamasurf - 06/19/2016

Las dunas de Marte se forman por la acción conjunta de vientos bidireccionales, lo que les da una asombrosa semejanza con el código Morse humano

Imagen: NASA/JPL/University of Arizona

Los ojos de la Tierra están sobre Marte desde hace tiempo y los descubrimientos que aparecen cada tanto nos demuestran que nuestras nociones humanas acerca de la geofísica planetaria deben mantenerse flexibles para entender, literalmente, otros mundos.

Estas imágenes de dunas marcianas fueron tomadas por Hi-RISE, un sistema que capta imágenes de alta definición del planeta rojo desde 2006, a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA.  

La duna Hagal, que observamos en la imagen, se encuentra ubicada cerca del polo norte y está hecha de muchas dunas que recuerdan puntos y rayas del código morse. Veronica Bray, la especialista en imágenes de Hi-RISE, explicó en una entrevista que las condiciones topológicas de la zona podrían hacer que las dunas se formaran a través de la acción de vientos bidireccionales, es decir, que viajan de manera perpendicular a la duna.

Las dunas de Marte son muy distintas a las terrestres debido a la baja densidad de la atmósfera. Bray especula que las formaciones de dunas en forma de "punto" (llamadas dunas "barcanoides") podrían producirse cuando un túnel de arena es interrumpido por un viento perpendicular, pero aún falta mucho por saber. Mientras tanto, Bray no dejó pasar la oportunidad de traducir las dunas con un código Morse, y este es el resultado: 

NEE NED ZB 6TNN DEIBEDH SIEFI EBEEE SSIEI ESEE SEEE !!

¿Ejercicio literario extraterrestre o divertimento de científicos? Cuéntanos tu opinión en los comentarios.