*

X

Interactuar con personas es desgastante (incluso si eres extrovertido)

Por: pijamasurf - 06/24/2016

El contacto humano nos da felicidad pero también nos debilita; en cambio, la soledad tiene bondades regenerativas

Aunque existen personas que casi permanentemente buscan el contacto humano y socializar con otras personas, mientras que hay quienes más bien rehuyen a estos contextos y prefieren la soledad, al parecer cuando se trata del desgaste que conlleva estar en contacto con los demás, ello aplica para unos y otros. Un estudio reciente realizado en Finlandia y que fue publicado en el Journal of Personality, sugiere que sin importar cuánto te guste el contacto humano, eventualmente éste te reportará un desgaste significativo.

La investigación tuvo como premisa encontrar una relación entre los estados de ánimo y las conductas del ser humano a partir de monitorear a los participantes. Recordemos que hay cinco grandes rasgos en la personalidad de todo individuo: apertura a la axperiencia, responsabilidad, extroversión, amabilidad y estabilidad emocional. Según la líder de la investigación, Sointu Leikas: "Encontramos que, tal como se ha dicho antes, las personas tienden a ser más alegres cuando se comportan de manera extrovertida. Pero, después de 3 horas, si las personas se han comportado extrovertidamente, denotan un mayor cansancio".  

Este cansancio registrado por unos, aquellos que practicaron la extroversión, no se detectó en los demás. Curiosamente la soledad se asocia también, al menos instintivamente, con un sentido de regeneración; es en esos momentos en los que alguien de algún modo se agrupa en torno de sí mismo, digiere experiencias y retoma energías. El problema es que la socialización muchas veces conlleva un cierto rasgo adictivo o una tendencia a necesitar del trato con otras personas para eludir un cierto vacío. Y si una persona aparentemente alegre y siempre extrovertida no se toma esos espacios, entonces posiblemente hace germinar fisuras importantes en su personalidad que, a la larga, traerán importantes facturas.  

¿Se va a acabar el mundo este 29 de julio de 2016?

Por: pijamasurf - 06/24/2016

Crecen los flujos de información que afirman que el mundo se terminará este próximo 29 de julio de 2016

A través de la historia y en un fenómeno siempre latente que periódicamente alcanza un clímax, la psique colectiva coquetea con la probabilidad del fin del mundo. Sea bajo profecías funestas, fatales conjugaciones astrológicas, asteroides o cataclismos naturales, el fin de la humanidad, su posibilidad, nos acecha permanentemente (como una especie de mea culpa de la especie o quizá como un motor para, paradójicamente, sentirnos más vivos).

Después de 2012 y la masiva cuasi psicosis que rodeó el inminente fin del mundo supuestamente pronosticado por los mayas, y con excepción de un par de asteroides merodeando a la Tierra, no se había desatado el terror colectivo frente a un posible apocalipsis hasta ahora que circula, con cierta viralidad, un video que advierte sobre el próximo fin del mundo este 29 de julio. Con tintes religiosos particularmente cristianoides, el escenario que se presagia es un carnaval de fuerzas destructivas y acontecimientos determinantes, incluidos la inversión de los polos, un gran terremoto, el descenso de Cristo, el descenso también del Anticristo y luego, tras la muerte de la gran mayoría de nuestra especie, el juicio final. 

Evidentemente es poco probable que esto ocurra. Y en todo caso, si fuese a suceder, no habría gran cosa que nosotros pudiésemos hacer para detenerlo. Entonces, si eres propenso a inducirte innecesario estrés por este tipo de situaciones, te sugerimos que en ese caso utilices el pretexto para hacer las cosas lo mejor posible los próximos 9 días, y ya si no termina la historia humana ese día quizá puedas continuar con esa misma filosofía. Si todo esto te parece una broma, entonces te invitamos a aprovechar la idea para reflexionar en la noción del fin, tal vez no del planeta pero si a nivel personal, la muerte, y que aproveches ese recordatorio para tratar de disfrutar más la vida y hacer de este un lugar más disfrutable.

Fin del comunicado.

* Por cierto, aquí el video discreta y objetivamente titulado: Why The World Will End Surely on 29 July 2016? Shocking Facts (¿Por qué el mundo terminará sin duda este próximo 29 de julio de 2016?) que ha sido visto en casi 2.5 millones de ocasiones: