*

X

Hongos mágicos mejores que antidepresivos para tratar depresión, según nuevo estudio médico

Psiconáutica

Por: pijamasurf - 05/18/2016

Un estudio británico pone en relieve el enorme potencial de la psilocibina para tratar la depresión

Estamos viviendo el renacimiento de la medicina psicodélica y la información que muestra que sustancias como el LSD, los "hongos mágicos" o la ayahuasca, entre otras, tienen numerosas aplicaciones médicas es cada vez más contundente. 

En Gran Bretaña un nuevo estudio del Imperial College de Londres, liderado por el doctor Robin Carhart-Harris y en el que participó el reconocido profesor David Nutt, ha encontrado que los "hongos mágicos", cuya sustancia activa es la psilocibina, son efectivos en tratar casos de depresión severa.

El estudio mostró que dos dosis de psilocibina (el ingrediente activo de los hongos alucinógenos) fueron suficiente para sacar de una resistente depresión a cada uno de los 12 voluntarios y mantenerlos a flote por 3 meses; esto es algo realmente notable si lo tomamos en comparación con todas las dosis que se requieren en el caso de los antidepresivos. Asimismo, todos los participantes habían tomado antes antidepresivos sin lograr que éstos aliviaran su depresión.

Los autores hicieron énfasis en la importancia de recibir más fondos para replicar este tipo de promisorias investigaciones y criticaron lo ridículo que es tener que pagar mil 500 libras esterlinas por dosis, cuando fuera del mundo científico se consiguen dosis por 30 libras. Esto debido a la burocracia y la dificultad que se tiene para realizar estudios con psicodélicos en una comunidad científica aún mayormente cerrada a la experimentación con estas sustancias.

Los investigadores no recomiendan que las personas intenten curar su depresión en casa, especialmente porque las experiencias con hongos registran lo que llaman "turbulencia psicodélica" (malviajes temporales, en lenguaje popular) y, mal llevada, esta turbulencia puede hacer que la situación no llegue a buen puerto. En los experimentos, los pacientes toman psilocibina con dos médicos que los guían y con una playlist de música especial (la Universidad de Johns Hopkins incluso ha creado una selección que favorece las experiencias de conciencia cósmica).

David Nutt mencionó que es importante que los científicos intenten realizar este tipo de estudios para tratar la depresión de manera alternativa ya que "la industria farmacéutica está retirándose de los mismos", suponemos que porque no le conviene que existan curas naturales, que pueden competir fácilmente con sus fármacos y que sobre todo no necesitan ser administradas de manera crónica. 

Santa Claus originalmente era un chamán (y los renos que comen hongos alucinógenos)

Psiconáutica

Por: pijamasurf - 05/18/2016

Un traje rojo y blanco como los hongos amanita muscaria (favoritos de los renos), un reino de duendes mágicos en el Polo Norte, donde se encuentra el axis mundi para muchas culturas chamánicas y otros símbolos hacen pensar que Santa Claus es, antes que otra cosa, un chamán

De la misma manera que la iglesia católica adaptó los dioses locales en su propias divinidades (San Patricio en Irlanda, el mismo San Nicolas tomado de Hold Nickar o la Virgen de Guadalupe y la Tonantzin en México, etc.) Coca-Cola parece haber convertido en un ícono de fantasía pop consumista a Santa Claus, una figura chamánica del norte de Europa.

Está presente alrededor de la imaginaria de Santa Claus simbología común a la ancestral figura del chamán, el primer sacerdote (médico, artista y líder a la vez), puente entre el mundo visible e invisible, como se clarifica en el trabajo del investigador rumano Mircea Eliade.

Por una parte el traje rojo y blanco de Santa, antes que los iterados colores de Coca-Cola, representa a la amanita muscaria (o fly agaric) un poderoso hongo alucinógeno usado por chamanes desde Laponia hasta Siberia, el cual ha sido vinculado con el mítico "soma" de los vedas, como la sustancia divina, por el investigador Gordon Wasson.

Amanita_postcard

Estos hongos (a cierta dosis venenosos) son el alimento favorito de algunos renos del norte de Europa, como se puede observar claramente en el video de la BBC. Los chamanes incluso llegan a tomarse la orina de los renos, además, claro, de la suya cuando han ingerido amanita muscaria (¿y los renos la de los chamanes en un totémico intercambio?). Esto nos recuerda psicodélicamente (y sin razón evidente) la frase de J. Edgar Hoover "Prefiero tenerlo adentro de la tienda meando hacia afuera, que afuera de la tienda meando hacia adentro".

Claro está que los renos de Santa Claus no son renos ordinarios, son renos voladores (el más famoso siendo Rudolph). Esto por una parte se relaciona al hecho de que comen hongos, como al hecho de que son aliados de Santa: los chamanes tradicionalemente son figuras capaces de volar, ya sea por sí solos (como luces rojas, fuegos fatuos) o usando un nagual.

julekor2

Otra seña ineludible es la casa de Santa Claus en el Polo Norte, y especialmente orientado hacia la estrella polar. Para el misticismo europeo el árbol de la vida o axis mundi se encuentra en el Polo Norte (particularmente en dirección de la estrella polar, la única estrella que no se mueve y sobre la cual parece que las demas giran), este eje cósmico representa una especie de código genético del paraíso interior en todas las cosas, la escalera y la serpiente, y el portal al centro de la Tierra. No es extraño que Santa Claus tenga una fábrica mágica de juguetes la cual es operada por duendes (otra señal chamánica en Santa Claus, como apunta Terence Mckenna: los duendes y lo nomos son figuras asociadas con el chamán, ya sea enseñándole a fabricar objetos solamente con el lenguaje, así como lúdicos guardianes del oro interdimensional del alquimista (tricksters); además sumamente comunes en los paisajes invisibles del DMT o de algunos hongos alucinógenos).

Algunos incluos relacionan el rubor del rostro de Santa Claus con el característico efecto de la amanita muscaria y su canto "Ho, Ho", con una onomatopeya de su celebración psicodélica. Asimismo su viaje a todo el mundo en un día repartiendo regalos es una represnetación del viaje astral alrededor del axis mundi, en la carrosa celestial de los dioses.

Posiblemente Santa Claus también esté relacionado a las deidades solares que renacen después del solsticio de diciembre.

No ha faltado quien señale que en realidad Santa Claus, es Satan Claws.

satan-santa

Vía Psychedelic Adventure