*

5 ilustraciones del siglo XX que profetizaron tecnologías de nuestra época

Arte

Por: Luis Alberto Hara - 05/23/2016

5 ejemplos en que la creatividad anticipó a los acontecimientos.

¿La imaginación es una abertura por donde puede alguien colarse al futuro? A veces pareciera que es así. Cyrano de Bergerac y Jules Verne son dos ejemplos enigmáticos de cómo puede llegar un punto en el que la creatividad se acerca al don profético –¿o es que quizá el orden es a la inversa? ¿son creativos porque de algún modo vieron el futuro?

Esto no se puede saber y, a cambio, solo tenemos la especulación… y algunos casos en que estos atisbos sorprenden nuestra idea habitual sobre la continuidad del tiempo.

Compartimos ahora estos 5 ejemplos, cuyas ilustraciones hemos tomado del sitio The Vintage News.

 

Aspiradoras

800px-France_in_XXI_Century._Electric_scrubbing

Una de las ilustraciones que Jean-Marc Côté y otros ilustradores franceses realizaron a finales del siglo XIX y principios del XX con motivo de la Exposición Universal de 1900 en París. En esta, vemos una “fregadora eléctrica” que si bien no tiene el aspecto de una aspiradora como las que ahora conocemos, sin duda cumple una función que quizá no era fácil imaginar hace 100 años.

 

Videollamadas

800894cb69a84623d1867f777626b89b

Esta ilustración data de 1930, sin embargo, la escena guarda una semejanza notable con las videollamadas que ahora pueden realizarse con prácticamente cualquier gadget portátil.

 

Automóviles teledirigidos

503fd7d763efa

Hace unos años Google anunció algunos avances en su programa de transportes teledirigidos, específicamente automóviles de uso urbano equipados con tecnología de conducción autónoma. En 1940, la revista Popular Science anticipó en su portada dicha invención.

 

Visor de realidad virtual

Hugo_Gernsback_1963

Esta imagen fue tomada en 1963 para la revista Life. El hombre del retrato es Hugo Gernsback, inventor, editor y escritor, considerado por muchos el “padre de la ciencia ficción” por obras que lo equiparan a otros precursores fundamentales como H. G. Wells o Jules Verne (los premios más importantes del género llevan el nombre Hugo en su honor). En la fotografía, Gernsback porta un dispositivo que alguna vez imaginó para alguna de sus historias y el cual permitiría ver televisión e interactuar con la pantalla a una distancia más bien próxima y personal. Bastante parecido a los modernos visores de realidad virtual, ¿no?

 

Salón de clases digital

computopia_1

Con el surgimiento y primer auge de los sistemas computacionales, emergieron también fantasías como esta de un salón de clases completamente tecnologizado, desde la pizarra hasta las prácticas correctivas (las cuales, por cierto, parecen no cambiar en la episteme humana a pesar de los avances técnicos). El dibujante japonés Shigeru Komatsuzaki realizó esta ilustración en 1969 para la revista japonesa Computopia.

 

También en Pijama Surf: Así era el año 2000 que ilustradores franceses imaginaron en 1900